En sintonía con el mundo actual, en nuestro país y en San Juan en particular se le está dando una gran importancia al papel que cumplen los emprendedores, como motores del desarrollo económico, especialmente en áreas vinculadas con la tecnología y los adelantos científicos aplicables a los requerimientos de la sociedad. Dentro de este proceso, la capacitación de los emprendedores encargados de llevar adelante esta tarea, ocupa cada vez un lugar más importante y es asumida tanto por el Estado, a través de distintas áreas del gobierno, como por entidades privadas que se están encargando de promover el emprendedurismo, considerado uno de los principales factores del desarrollo económico desde el punto de vista que pone de manifiesto el ingenio y la capacidad del individuo para llevar adelante una idea generadora de producción y trabajo.
En el Gobierno local, la promoción de los emprendedores ha dado lugar, en las distintas áreas, particularmente en las vinculadas al Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación, al dictado de cursos e implementación de líneas de apoyo económico para emprendedores que se están iniciando con sus proyectos. Parte de esta orientación se realiza a través del FNE (Fondo Nacional Emprendedor) que proporciona financiamiento y capacitación mediante talleres, seminarios y programas de mentoría a emprendedores en todas las etapas de desarrollo de su negocio.
En nuestra provincia la mayoría de las acciones oficiales apuntan a promover el emprendedurismo, por considerarse que es la clave del desarrollo económico desde el punto de vista productivo y laboral, que está suplantando a los métodos tradicionales de generación de empleo en la manera que se ha conocido hasta ahora.
A nivel nacional e internacional el emprendedurismo está siendo promovido, en un nivel más selecto, por su alcance y desarrollo, por importantes entidades como Endeavor, que acaba de realizar en la Argentina uno de los eventos de mayor trascendencia para los emprendedores a nivel mundial, denominado Experiencia Endeavor Buenos Aires 2024. Más de 500 empresarios surgidos de este movimiento se dieron cita en una gala en que se eligió al emprendedor del año, distinción que recayó en Gastón Irigoyen, CEO y Co-Founder de Pomelo, compañía líder en tecnología financiera para la emisión, procesamiento y gestión del negocio de tarjetas en América Latina. Cabe destacar que dentro de los emprendedores de Endeavor –que es la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo, que desde 1998 promueve la cultura y el espíritu emprendedor para que promuevan valor, generen puestos de trabajo e impacten positivamente en sus comunidades– se encuentra el recientemente designado embajador de Argentina en EEUU, Alec Oxenford, empresario tecnológico de 55 años creador de dos Unicornios como son OLX y Let Go. En este grupo también está Martín Migoya, propietario de Globant Argentina, empresa de ingeniería de software y tecnología de la información. Otros ejemplos de grandes empresas que nacieron de la idea de emprendedores es la de Marcos Galperín, Mercado Libre, y Despegar, empresa de viaje con mercado en todo Latinoamérica. Estas son algunas muestras de lo que puede llegar el emprendedurismo, si es ejercido con vocación y dedicación en todo el sentido de su propósito.