Para sacar todo el partido a tu jardín en verano, es importante realizar varias tareas para mantenerlo en el mejor estado posible y que tus plantas prosperen. Estas son las tareas básicas que debes realizar para tener un jardín frondoso este verano.
Prepara el suelo
Preparar el suelo para el crecimiento de nuevas plantas es primordial. Remueve las malas hierbas, afloja el suelo y añade compost para enriquecerlo y proporcionar nutrientes, ya que las plantas viven de lo que proporciona este. Además de eso, puedes considerar realizar una prueba de pH para asegurarte de que el suelo esté en condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas que vas a sembrar.
Limpiar
La poda ya pasó porque ahora las plantas trabajan su savia con el brote. Lo que tienes que prestar atención es si quedaron ramas muertas o dañadas. Debes limpiar cualquier acumulación de hojas y restos de invierno. Esto te ayudará a prevenir enfermedades y permitir que la luz del sol llegue a las plantas. Además, esta es una excelente oportunidad para dar forma a tus arbustos y árboles, ayudando a mejorar su apariencia.
Siembra de semillas
Es el momento perfecto para sembrar las semillas de todo tipo de plantas, tengan flores o no. Si tienes un huerto, también es el momento adecuado para empezar con la siembra de tus cultivos. Ahora, asegúrate de seguir las instrucciones de siembra específicas para cada tipo de planta y proporcionar a cada especie el cuidado adecuado para un crecimiento saludable. Puedes crear un espacio de germinación, así podrás dedicarles los mejores cuidados a tus plantas antes de trasplantarlas en tu jardín. Además, si bajan las temperaturas, garantizarás que tus plantas germinen de manera más estable.
Planifica el jardín
También es una gran oportunidad para planificar y diseñar tu jardín. Piensa dónde quieres ubicar cada una de tus plantas. Hazlo teniendo en cuenta sus diferentes necesidades de luz, pero también cuál será su crecimiento y el color de sus hojas y flores. Así conseguirás un espacio armonioso y atractivo.
Abona tu jardín
Es el momento perfecto para darles a tus plantas un plus de nutrientes adicionales mediante la aplicación de fertilizantes orgánicos o químicos. Esto ayudará a promover un crecimiento vigoroso y una floración abundante durante la temporada de crecimiento, en primavera y verano. Puedes aplicar abonos orgánicos como el compost, humus de lombriz o guano, que no solo nutrirá tus plantas, sino que también mejorará la estructura del suelo.
Control de plagas y enfermedades
Con el aumento de la actividad de los insectos y hongos propio de la primavera, es importante estar atento a signos de plagas y enfermedades en las plantas de tu jardín. Para adelantarte, implementa métodos de control -orgánico o químico- para mantener tu jardín saludable. Para controlar las plagas de forma natural, el azafrán, el romero o la lavanda atraen a las abejas, mientras que geranios, caléndulas, margaritas o crisantemos son perfectos para atraer a las mariquitas.
Planifica una zona de relax
Aprovecha el clima templado de primavera para crear o mejorar las zonas que destinas a relajarte, ya sea con un lindo juego de sillones o comedor al aire libre. Bancos, hamacas, sofás de exterior o reposeras son perfectos para disfrutar de momentos de relajación rodeado de la belleza natural de tu jardín. Puedes aprovechar para decorar tu jardín con fuentes de agua, esculturas u otras mejoras que sumen encanto a tu espacio exterior.
Instala un sistema de riego
Antes de que lleguen los calurosos meses de verano, aprovecha para instalar o mejorar tus sistemas de riego para mantener tus plantas bien hidratadas. Esto garantizará un suministro constante de agua, especialmente durante períodos de sequía. Puedes instalar un sistema de riego inteligente que utilice la tecnología para optimizar el uso del agua.
Prueba con nuevas plantas
Probar con nuevas variedades de plantas, apuesta por especies de flores exóticas, vegetales de temporada u otras plantas de exterior con las que no te has atrevido otras temporadas pueden ser buena opción para desafiar tus dotes como jardinero. Colócalas junto a tus especies favoritas y esas que ya controlas para no dejar ninguna parte del jardín desnuda en el caso de que las cosas no salgan bien.
Sigue con el mantenimiento
Quien tiene un jardín, tiene un tesoro. Pero también es cierto que conlleva ciertas responsabilidades, ya que, para tenerlo bonito, hay que dedicarle algo de tiempo. Por eso, planifica un día a la semana para seguir con sus cuidados, además de ajustar los tiempos de riego que necesite cada planta. Tendrás que tener en cuenta no solo la temperatura y clima que hace en esos momentos, sino también las necesidades de cada planta: las nuevas y las que ya tenías. ¡Y, a disfrutar de la nueva primavera!