En el marco del ciclo Arte en la ciudad, del Centro Cultural Estación San Martín, por primera vez los colectivos Pictollama y Nave de Piedra se unirán con cinco artistas independientes -Martín Piscitelli, Carlos “Charly’ Fernández, Nico Suárez, Facundo Gerez y Brian Olivares- para exponer sus ilustraciones y diseños. Esta exhibición de carácter colectivo tendrá su estreno este jueves próximo, bajo el título Caleidoscopio y podrá visitarse hasta el 31 de este mes.
Previo a la inauguración, algunos de los protagonistas dialogaron con DIARIO DE CUYO respecto a la propuesta, el arte que abrazaron como profesión y sus expectativas en torno a esta experiencia que reunirá distintos estilos, entre ellos, la ilustración fantástica, la caricatura y el cómic; según distintas técnicas, desde las tradicionales como el grafito, la acuarela y el acrílico, hasta las digitales.
“Gracias a la iniciativa de la coordinadora Eliana Femenía pudimos reunirnos distintos ilustradores de la provincia, con estilos de dibujos variados’, manifestó Charly Fernández, uno de los creadores independientes y también diseñador que tiene su propia Academia de Ilustración Hamsterboys.
“Esta muestra colectiva se realizará en las distintas salas de la Estación San Martín, a partir del significado de Caleidoscopio, ya que reflejará los múltiples colores o facetas que puede tener un ilustrador. Es por ello que cada artista presentará sus obras de acuerdo a su visión. Entonces el público se encontrará con cuadros colgantes, intervenciones con bocetos y objetos en los plintos, entre otros’, añadió al respecto quien montará creaciones de cómic dramático y dibujo fantástico con el proyecto Zirconia en lo que representa su debut en una muestra pública con 3 cuadros, 50 ilustraciones en papel y 2 fanzines. En tanto que, coincidiendo de alguna forma con su colega, Gabi agregó que el título “simboliza el gran alcance de la interpretación del mundo’ porque “cada mirada es única y ofrece infinitas posibilidades’, al igual “que un caleidoscopio’.
Así es que el grupo Pictollama tomó como eje temático para sus ilustraciones las canciones de María Elena Walsh y Nave de Piedra presentará una narrativa de criaturas en mundos imaginarios para que en cada sala se ofrezca una expectativa visual que pretende encender la imaginación. Por su parte, los ilustradores independientes que se sumaron a la propuesta presentarán obras propias, actuales y anteriores.
Para graficar su sector, Pictollama decidió girar en torno a algunos de sus interrogantes. “Preparamos la muestra haciéndonos preguntas como ¿Cuándo pasó que tener tiempo para dibujar es tener tiempo para perder? ¿Cuándo se convirtieron la ingenuidad y la inocencia en una debilidad?’, expresó Gabriela Gelvez, integrante de Pictollama junto a Agustina Sarmiento, Lurdes Santander, Mariana Martín y Lulito Machinelli.
Para eso se propusieron mostrar al espectador una obra realizada de manera grupal, llamada Caminito de Aserrín, imaginando un pequeño mundo donde “la ternura y la inocencia son celebradas’, evocando miradas de la infancia, observando el mundo “con cierta extrañeza’, según recalcó la artista sobre la producción llevada a cabo especialmente para esta exhibición “que contiene ilustraciones, bordados, y también cerámica ilustrada’.
Por su parte, desde “Nave…’, Federico Hueso adelantó que ellos expondrán una continuación del trabajo que se comenzó a efectuar desde los inicios del grupo sobre una ficción de astroarqueología “que se mete en la piel de un grupo de ilustradores que encuentran información de otro universo y lo reconstruyen, a través de la técnica de la ilustración, sea con acuarelas, el dibujo con lápiz y tintas, todas las técnicas tradicionales y el arte digital’. Así explicó la colección que sumará tres esculturas de Facundo González, llevadas adelante a partir de los diseños de diferentes artistas, modeladas digitalmente e impresas en tecnología 3D, retocadas y pintadas para darles una terminación acorde a la muestra’. El artista subrayó que la intensión del colectivo -que se completa con Marco Criado, Facundo González y Gerardo Mureddu- es “ficcionar un trabajo de reconstrucción arqueológica de un mundo lejano en espacio y tiempo ¡quizás existente!’, pero creado por los mismos autores.
“¿Qué representa esta oportunidad? Creo que para todo el grupo es importantísima para visibilizar sus trabajos como artistas visuales, no solo para mostrar el talento de afrontar cualquier proyecto profesional, sino por el alcance que tendrá, ya que estará en exposición un mes aproximadamente’, fue la reflexión de Gabi Gelvez.
Dato
Inauguración: 8 de agosto, 19 hs, Estación San Martín (España y Mitre). Gratis. Podrá visitarse luego de lunes a sábados de 8:30 a 13:30 hs y de 15 a 21 hs