La obra de ensanche y mejoras de la Calle 5 se reactivó luego de un parate por problemas de fondos y hay 120 personas trabajando. Ayer el gobernador Marcelo Orrego recorrió el tramo donde están avanzando junto con autoridades del Ministerio de Infraestructura. Según detallaron desde la cartera a cargo, se encuentra con un avance del 63% y de continuar con el ritmo actual antes de fin de año estará listo el pavimento. Tras esto, restará iluminación y señalización, pero quedará lista la instalación de cloacas, gas, agua, electricidad y fibra óptica.

Más que sólo un ensanche. La obra contempla servicio de gas, agua, electricidad y fibra óptica para la zona, además de agregar bicisendas, infraestructura vial y peatonal, nueva línea de arbolado e ingresos para los frentistas.

El trabajo en la calle es una de las obras más esperadas por los vecinos, ya que se trata de una conexión clave entre Rawson y Pocito. Durante la recorrida, Orrego aseguró que esta obra es “muy importante porque somos la primera provincia en reactivar la obra pública”. Es que los trabajos quedaron paralizados por falta de presupuesto y recientemente la gestión provincial fondeó nuevamente las obras y la empresa a cargo, Dumandzic, retomó las tareas. El presupuesto inicial era de 839 millones de pesos.

En la actualidad el personal se encuentra trabajando en un tramo de 2,2 kilómetros, entre calle Frías e Hipólito Yrigoyen. El jefe de obra, Ariel Amescua, aseguró que “es crucial para los residentes locales y para quienes transitan evitando el centro, conectando Rivadavia y Pocito con San Juan”. Remarcaron también que será una mejora para 200 frentistas y comercios de la zona. Es que las mejoras eran muy esperadas y la obra empezó en 2022. Ahora, esperan que para el mes de diciembre estén listas las obras de infraestructura subterráneas y la carpeta asfáltica. La inauguración definitiva será una vez que hayan terminado con la señalización horizontal y vertical y la iluminación de la zona.

DCC300524-003F08-728x587
Recorrido oficial. El gobernador Marcelo Orrego transitó por la zona y remarcó que se trata de una obra clave que reactivaron con fondos locales.

La empresa a cargo de la obra se encuentra haciendo el canal central que conecta el agua de riego entre Pocito y Rawson, este tendrá más de 2 km de largo. A su vez, deben instalar la cañería de gas y fibra óptica, que serán nuevos servicios para esta zona. También incluirán cañerías de agua en inmediaciones de Hipólito Yrigoyen y deberán hacer el traslado de los medidores eléctricos de la zona. Una vez que la infraestructura de base esté lista, avanzarán con la preparación del suelo para colocar la carpeta asfáltica nueva para toda la calle. El ensanche lleva las dimensiones hasta los 30 metros e incluirá nueva línea de arbolado, vereda, bicisenda de doble circulación y entradas peatonales y vehiculares para las viviendas.