La gran obra de parquización y forestación de la Avenida de Circunvalación inaugurada en 2012, hubiese tenido muchos inconvenientes y no hubiera prosperado como lo hizo, si el riego implementado hubiese sido el tradicional y no el presurizado, al que se deben tan buenos resultados en las 106 hectáreas transformada de un pedregal a un magnífico pulmón verde, a pesar de que en varias ocasiones hubo que repararlo cambiando aspersores y mangueras.
Este ejemplo ha sido tenido en cuenta por varios municipios en la remodelación de espacios verdes o el reacondicionamiento de plazas y plazoletas en los que el riego tradicional no ha dado resultados por la escasez hídrica que afecta a la provincia o por el elevado costo que implica llegar con tanques regadores hasta cada uno de estos lugares. También hay algunos particulares, vecinos de barrios cerrados que advirtieron la ventaja del sistema presurizado para el riego de superficies parquizadas y que han logrado excelentes resultados en una provincia tan árida como la nuestra.
Entre los municipios que han incursionado en este sistema de riego figuran los que en los últimos años han realizado trabajos de remodelación de sus plazas principales, tal el caso de Capital, Rawson, Santa Lucía y Pocito. También hay que mencionar trabajos realizados en el Eje Cívico Cultural y Recreativo, en inmediaciones del Teatro del Bicentenario y el Centro Cívico; el Parque de Mayo y el nuevo Parque Belgrano. Este último espacio es una muestra cabal de lo que se puede lograr con un efectivo trabajo de parquización y un sistema de riego presurizado, en un terreno que hasta hace poco estaba cubierto de escombros y deshechos que lo convertían en un baldío de grandes dimensiones.
A pesar de que en Capital hay algunas plazas o plazoletas que todavía no han implementado el sistema presurizado, que además de su efectividad implica un considerable ahorro de agua, la comuna está abocada a instalar este tipo de riego en lugares claves de la ciudad como el boulevard de la Avenida Rawson. Este paseo que ya ha sido remodelado en varias ocasiones tiene sin funcionar desde hace 10 años este sistema que se dañó al poco de inaugurarlo, por lo que todos los intentos de parquización efectuados desde esa fecha no dieron resultado.
Si bien se trata de trabajos que pueden llegar a tener su complejidad y un costo considerable, el aprovechamiento que se hace del agua y la efectividad que se logra en el desarrollo del verde justifican plenamente su realización.
