La Selección Argentina de fútbol sufrió más de la cuenta pero venció merecidamente por 2 a 0 a Canadá en un atractivo partido jugado en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta, en el partido inaugural de la Copa América de Estados Unidos 2024. Julián Álvarez, a los 4′ del segundo tiempo, y Lautaro Martínez, a los 43′ del mismo período, anotaron los goles del triunfo argentino. La primera fecha del Grupo A se completará hoy con el choque entre Perú y Chile.
Argentina tuvo un comienzo prometedor con Messi y Di María encendidos para generar peligro con su velocidad y verticalidad, algo que le generó varios dolores de cabeza a la defensa canadiense que se replegó y resistió. En ese dominio precisamente Di María se comió la apertura del marcador.
Posteriormente, fue Acuña quien tuvo el gol en sus pies, tras una gran asistencia de Messi, pero el lateral izquierdo tomó una mala decisión y terminó fallando. Por su parte, la respuesta de Canadá llegó mediante Tajon Buchanan, que se favoreció de un mal rechazo de la defensa argentina, pero remató de forma desviada. El susto pasó para la Selección nacional y recuperó nuevamente el protagonismo, en ese lapso fue Mac Allister, quien no pudo vencer al arquero rival de cabeza, mientras que sobre el cierre del primer acto, “Dibu” Martínez se disfrazó de héroe para ahogarle el grito de gol a Eustáquio, quien metió un cabezazo a quemarropa.
Ya en el complemento, en el amanecer, Messi sacó a relucir todo su talento y fabricó una exquisita asistencia en profundidad para Mac Allister, quien anticipó al arquero y habilitó a Álvarez, que solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red. El tanto le permitió a los dirigidos por Scaloni tomar aún más confianza y generó una ráfaga de situaciones de peligro que no pudo concretar ante la figura del arquero Crépeau.
Con el correr de los minutos, Canadá fue la que niveló el juego y lentamente se atrevió a ir por más, llevando así a la Argentina a una postura incómoda. El cierre del partido tuvo un interesante ida y vuelta, en el que los canadienses contaron con dos situaciones claras, mientras que Argentina finalizó con una mejor imagen, ya que logró cerrar el triunfo con el tanto de Lautaro Martínez, quien definió entre las piernas del arquero luego de la asistencia de Messi.
Julián se sacó la mufa goleadora
Fue una de las revelaciones del Mundial de Qatar. El segundo goleador del equipo campeón, con cuatro conquistas, solo superado por Messi que anotó siete Después de su doblete ante Croacia en la semifinal, a Julián Álvarez se le cerró el arco rival jugando con en la Selección Argentina. Y, contrariamente a lo que ocurría en su club, Manchester City, donde jugó varios partidos como media punta reemplazando al belga Kevin de Bruyne y no solo anotó goles de jugada, sino que metió un par de tiro libre; en la “Scaloneta” no podía convertir.
Anoche con el gol que marcó a los 4 minutos del segundo tiempo cortó una racha negativa de más de 12 partidos sin anotar. En ellos estuvo 895 minutos en cancha y no podía convertir. Por eso el grito que fue más de desahogo, que de festejo. Argentina lo necesita, y Julián está.
Hombre récord
Messi ya es el que más jugó

Al iniciar el partido anoche, ante Canadá, Lionel Messi se convirtió en el jugador con más presencias en el torneo, que ya lleva 108 años. Con este partido, sumó su aparición número 35, superando al arquero chileno Sergio Livingstone, quien ostentaba la marca de 34 partidos desde 1953. Pero Messi puede establecer más récords, tanto individuales como colectivos.
Aunque más complicado, “Leo” también podría convertirse en el máximo goleador en la historia del torneo. Actualmente, ha marcado 13 goles en las seis ediciones que ha jugado. Los máximos goleadores de la Copa América tienen 17 goles, un récord que Messi podría alcanzar. Busca igualar la marca de Tucho Méndez, que jugó en la década de 1940, y del brasileño Zizinho, activo entre 1940 y 1950.

