Boston Celtics se consagró campeón de la NBA por 18va vez en su historia tras derrotar como local por 106 a 88 a Dallas Mavericks y selló así la serie por 4 a 1, en el quinto partido de la final del certamen disputado en el TD Garden.
El alero del elenco vencedor Jayson Tatum fue el máximo anotador del encuentro con 31 puntos y llevó a su equipo a lograr un nuevo título, que le permitió despegarse de Los Ángeles Lakers, que quedaron con 17, y ser la franquicia más ganadora de la competencia.
Por su parte, el base esloveno Luka Doncic fue el goleador de los Mavericks, con 28 tantos, pero no pudo evitar una nueva derrota de su equipo en las finales.
Los Celtics ganaron un título después de 16 años y volvieron a ser los reyes absolutos de la NBA. El elenco verde fue el mejor equipo de toda la temporada y lo coronó con el campeonato, ya que en la fase regular terminó como número uno al cosechar 64 triunfos y 18 derrotas en la Conferencia Este, mientras que en los playoff logró 16 victorias y apenas tres caídas.
En el total de la campaña, Boston terminó con 81 triunfos y 21 derrotas y quedó así como uno de los 11 equipos en la historia de la NBA en ganar al menos el 80 por ciento de los partidos totales de la temporada.