Desde las 20 y en el estadio “Mario Kempes” de Córdoba, Boca Juniors y Estudiantes de La Plata buscarán ocupar el casillero que falta para definir cual de los dos equipos será el rival de Vélez en la gran final de la Copa de la Liga del próximo domingo en Santiago del Estero. En caso de haya empate al cabo de los noventa minutos reglamentarios, habrá tiros desde el punto penal.
En cierta manera, el encuentro será un desquite del que jugaron el 12 de abril pasado en La Plata y que completó el que se había interrumpido el 17 de marzo por las convulsiones que sufrió el chileno Javier Altamirano. Aquella noche, Estudiantes ganó por 1 a 0 con un gol de cabeza de Javier Correa por una falla del arquero Sergio Romero. Y ese gol abrió un partido cerrado en el que ninguno de los dos equipos hasta ese momento había querido correr riesgos y se habían anulado mutuamente.
Boca llegó a esta instancia al vencer a River por 3 a 2 en Córdoba con goles uruguayos: dos de Miguel Merentiel y uno de Edinson Cavani. Pero durante la semana pasada debió soportar una dura derrota en Brasil ante Fortaleza por 4 a 2, por la Copa Sudamericana. Mientras que Estudiantes pasó con mayor holgura: superó por 3 a 0 a Barracas Central con un doblete de Guido Carrillo y otro tanto de Correa, En la semana también le fue mal ya que por la Copa Libertadores perdió de local 1 a 0 ante Gremio de Porto Alegre.
Para esta semifinal, Boca irá con lo mejor que tiene y el entrenador Diego Martínez ya adelantó que reaparecerá el mediocampista Cristian Medina, quien estuvo suspendido en el Superclásico, en lugar de Saralegui, en tanto que Merentiel padece una molestia en uno de los tobillos y será esperado hasta último momento. Si Merentiel no pudiera jugar, será Langoni quien acompañe a Cavani.

En cuanto a Estudiantes, el colombiano Cetré no está a pleno en lo físico, por lo que el técnico Eduardo Domínguez evalúa mandarlo al banco de suplentes y jugar arriba con una doble punta de lanza entre Carrillo y Correa. En la mitad de la cancha, Enzo Pérez es una fija para jugar junto a Ascacibar, quedando una plaza a definir entre José Sosa y Fernando Zuqui.
Vaivenes en los partidos entre sí
La racha de enfrentamientos entre sí del Pincha y del Xeneize tiene dos aristas distintas. Por un lado Estudiantes acumula ante Boca cuatro partidos sin derrotas, con tres triunfos y un empate. Por el otro, el historial oficial resulta de los más desparejos del fútbol argentino (114 a 54 a favor de Boca). La última caída del equipo de La Plata fue el 24 de julio de 2022, 3 a 1 en la Bombonera, por el Campeonato de aquel año.
Boca y Estudiantes volverán a verse las caras por una semifinal en Córdoba después de haber alcanzado la misma instancia en la Copa Argentina del año pasado. En aquella ocasión, Estudiantes venció 3 a 2 con tantos de Carrillo, Boselli y Figal (en contra) mientras que Merentiel anotó los dos goles de Boca.

