En una de sus más importantes jugadas, la compañía de títeres de David Gardiol comenzará a celebrar sus 40 años en el ambiente artístico local siendo parte de la temporada de verano de Carlos Paz, que en los últimos años se convirtió en una importante plaza teatral, al igual que Mar del Plata. Desde el 4 de enero, el elenco arrancará con funciones todos los sábados y domingos, tras cerrar su acuerdo con Pardo Producciones para subir a escena hasta fin de febrero en el Teatro Holiday con el espectáculo El Pirata Barba Negra.

“Me encanta llegar a estas 4 décadas compartiendo la magia de Barba Negra en una temporada tan especial. Estoy muy motivado y con muchas ganas de empezar. Esta es una oportunidad increíble para mostrar la potencia y las posibilidades que tiene el teatro de títeres para contar historias significativas. Estoy agradecido por este desafío’, expresó el fundador del elenco en el que se desempeña junto con Edita Sigalat, directora artística y autora de la producción que llevarán a Carlos Paz.

“¿Cómo nació la posibilidad? El contacto surgió gracias a la profesora Sonia Belmonte quien conoce a los dueños de Pardo Producciones, propietarios de varios teatros de Carlos Paz, su colaboración fue fundamental’, manifestó el también propietario del espacio Títeres en Serio que se continuará trabajando con el grupo La Esquina, a cargo “de la gestión operativa presencial en San Juan, mientras que nosotros como responsables tomaremos decisiones en forma online’, como dijo el hacedor.

Como titiritero y creador, en esta ocasión, David presentará muñecos de marote con varilla tradicional en homenaje a sus inicios, luego de partir en 1986 a Rosario para cursar en la Escuela Nacional de Títeres. Allí, descubrió esta técnica y se graduó de profesor nacional de teatro de títeres después de comenzar su carrera en el “85 con un ciclo en el Auditorio de Radio Nacional todos los domingos a la mañana cuando tenía 17 años.

“San Juan no es sólo el lugar donde crecí como artista, es también donde aprendí el valor de conectar con los demás a través del arte’, evocó el también constructor de muñecos en referencia a su profesión. Ya en 2009, la incorporación de Edita a sus filas “marcó un antes y un después en sus estándares de calidad’, confesó David. De este modo, ella asumió su rol actual uniéndose a la búsqueda de contenidos y luego formando una familia abajo de los escenarios con sus hijos Gabriel, María Sol, Andrés Gardiol y Luz Maimone, hija de Edita.

En la actualidad, para concretar la puesta, ambos realizaron un casting del que salió afortunado el joven carlpospacense Federico Vargas que los acompañará durante este verano. “Apenas vimos a Federico manejar un títere supimos que tenía esa inteligencia kinestésica tan esencial para dar vida a un objeto tan complejo’, señaló Gardiol acerca del flamante integrante con el que recrearán “El Pirata…’, pieza que escogieron por “su calidad artística, su atractivo familiar y un mensaje para todas las edades’, subrayó David visualizando todos los detalles con Edita para no dejar “nada librado al azar’.

Es así que para Sigalat “presentar esta propuesta en Carlos Paz será mucho más que un logro’, ya que significará ‘llevar un pedacito de nuestra identidad cultural a esta plaza tan emblemática’.

“Estoy emocionada por este reto que nos impulsa a seguir creando y soñando. Nos enfrentaremos a producciones nacionales y eso nos genera un poco de incertidumbre. Sabemos que vamos a un escenario muy competitivo, pero también es una chance para mostrar lo que hacemos. Hemos estado trabajando estrategias para llegar al público de la mejor manera. Creemos que con esfuerzo y dedicación, vamos a lograr que nuestra obra encuentre su lugar y sea bien recibida’, consideró con ansias la creadora.

En tanto que Gardiol reflexionó que “es un sueño cumplido’. “Presentarnos en esa ciudad era una meta personal y profesional. Es una oportunidad única para conectar con un público diverso y muy exigente’, planteó con grandes expectativas.

> LA CREACIÓN
Dirigida por Edita Sigalat, El Pirata Barba Negra es un reestreno de 2009 pensado para grandes y chicos con títeres de gran tamaño. La pieza contará la historia de un temible y divertido pirata que, seguro de ser el más inteligente del mundo, se lleva a una princesa para demostrar su superioridad. Sin embargo, serán la valentía y el ingenio de los otros personajes como un poético marinero y un simpático monstruo marino que lo pondrán en su lugar en esta emocionante aventura que trasladará al público a una época medieval, de leyendas y tesoros escondidos. Las canciones son nuevas y originales y el vestuario de los artistas se confeccionó en blanco y negro, para mezclar lo clásico con lo contemporáneo con el fin de funcionar como un puente visual entre los titiriteros y la historia.

DATO
El show se pondrá sábados y domingos a las 19:30 hs. en el Teatro Holiday y las entradas online estarán disponibles a $6000 a través de autoentrada.com