“Quiero disfrutar mi última etapa como jugador eligiendo clubes en los que pueda luchar por el campeonato y que a la vez me permitan ampliar cultura y conocimiento”, dijo Federico Pereyra (36), el experimentado opuesto sanjuanino, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. El voleibolista fichó para el Diamond Food VC y de esta manera afrontará la exótica Liga de Tailandia, a 18.000 kilómetros de San Juan. Y si bien la pretemporada comenzará en noviembre, el club jugará una competencia preliminar ante equipos japoneses, por lo que Pereyra adelantó su salida a suelo tailandés.
No es el primer destino extravagante que suma el surgido en UVT. Es que además de jugar en ligas como las de Italia, España, Argentina, Brasil, Grecia o Bélgica, el opuesto ya compitió en Irán, Arabia Saudita, Dubai y viene de ser subcampeón en Libia, donde afrontó también la African Club Championship (el Al Naser quedó cuarto entre 22 clubes). Ahora, lo hará en Bangkok, la capital de Tailandia.
“Me contactaron del Diamond, que es uno de los más importantes del país, y rápidamente nos pusimos de acuerdo. El club tiene objetivos altos y además ya armó con otros extranjeros, un turco y un japonés”, dijo.
“Me preocupa la Liga Argentina. Cada vez es más amateur, lejos del nivel que impusieron UPCN y Bolívar” Federico Pereyra – Voleibolista
El Diamond Food VC es el actual subcampeón de Liga, tras perder ajustadamente la final en tie break, y recientemente anunció que será parte de la Japan Volleyball Asia Tour a mediados de septiembre, un cuadrangular que nació para promover el voleibol en el sudeste asiático y que amplía el campo de acción de la V League (la liga profesional de Japón). Así, a Tailandia llegarán Suntori Sunbirds y Osaka Blueton para enfrentarse al Diamond de Pereyra y al Nakhon Ratchasima tailandés.
“Es una competencia muy importante que está fuera de la pretemporada, por lo que me convocaron por adelantado. Estas semanas de entrenamiento me van a venir muy bien para ponerme a punto”, aseguró. Luego, Pereyra regresará a San Juan y a fines de octubre volverá a Bangkok con toda la familia. “Para mi esposa y mis hijos será un gran desafío de adaptación y también de aventura. Es una cultura tan diferente, que a nivel familiar será otra oportunidad para disfrutar”, señaló. “En lo deportivo espero rendir al máximo nivel y tratar de pelear por el título”, añadió.
En cuanto a vivir desde adentro una liga asiática, tras su paso por Africa, el sanjuanino se mostró expectante. “Disfruto las tradiciones de cada país, pese a algunas situaciones. En Libia, por ejemplo, viví una etapa de guerra civil y el Ramadán, en la que prácticamente estuve un mes en la habitación de mi hotel. Bangkok aparece como un destino diferente y ojalá que a fines de marzo pueda volver con un campeonato bajo el brazo”, destacó.
Una larga lista de clubes
Federico Pereyra tiene una amplia trayectoria como voleibolista, al punto que en torneos profesionales lleva 21 años compitiendo ininterrumpidamente (a nivel clubes y selección). Surgido en la UVT, a los 15 años debutó en la Liga Argentina para Obras. En el país jugó además en Boca, Lomas, Monteros, Bolívar y UPCN (en ambos fue campeón).
En Grecia fichó para el Kifisias; en España para Soria y Melilla. En Brasil jugó para Montes Claros, en Bélgica para el Noliko Maaseik; en Irán lo hizo para Nian y Shahdab Yazd; mientras que en Arabia Saudita fue para el Al Hilal. En Qatar defendió los colores del Al-Wakra; en Serie A1 de Italia jugó para el Siena y en Libia, para el Al Naser.