La necesidad de estar saludable, ágil y con fuerzas se acrecienta en la medida que pasan los años y esto lleva a mucha gente a buscar un lugar donde sea atendido como lo que es: una persona única. Así muchos gimnasios dejaron de lado las rutinas programadas masivamente para retomar el entrenamiento personal o, al menos, semi personalizado (entrenan a grupos muy reducidos), con una planificación de la actividad física y deportiva atendiendo a las características de cada persona y a los objetivos que esta se plantea en el momento de iniciar la práctica de cualquier tipo de ejercicio. A eso se suma un aumento gradual de la intensidad en la medida en que se avance en el cumplimiento de objetivos como perder peso, tonificar músculos, ganar fuerza y resistencia, aumentar la masa muscular, entre otros.

Por supuesto que para que esto suceda debe estar controlado por un profesor de Educación Física que oriente, controle y mire de cerca la evolución de cada persona, más aun teniendo en cuenta que pueden asistir hombres y mujeres que recién se inician en la práctica deportiva o desean recuperarse de una lesión hasta deportistas de elite.

En cada caso contará con un plan específico de acuerdo con las necesidades físicas de cada uno, supervisar personalmente la realización de los ejercicios planificados y evaluar la evolución física lograda en el transcurso del tiempo.

José Tello, profesor de Educación Física, actualmente entrenador del gimnasio Full Fitness, donde se dictan clases semipersonalizadas durante todo el día, explica las ventajas de esta tipo de entrenamiento físico.

-¿Cuál es la importancia de tener un entrenamiento personalizado o semi personalizado y en que consiste?
El entrenamiento personalizado y supervisado por un profesional capacitado es una de las mejores opciones para poder alcanzar objetivos como mejorar la salud, el rendimiento o simplemente por una cuestión estética. En los últimos años muchos gimnasios empezaron a trabajar con entrenamientos semi-personalizados donde un profesor tiene un grupo reducido de alumnos para un mayor control y calidad de la actividad. Esto también fue potenciado por la pandemia del 2020 cuando se daba clase a poca gente. Sin duda cambió un poco la forma de entrenamiento que se llevaba a cabo en el gimnasio tradicional de “musculación” y ya desde hace un tiempo muchos trabajan con este modelo y enfocados en alcanzar los objetivos propuestos con rutinas adaptadas para cada alumno y con supervisión de un profesional. Otros gimnasios también dan la opción de poder contratar un entrenador personal.

-¿Cuáles son los beneficios de este tipo de rutinas?
Los beneficios son muchos. Uno es la atención exclusiva ya que cuenta con un entrenador personal que realiza un entrenamiento individualizado y que revisa que se realicen todos los ejercicios de forma correcta. Otro es la eficacia porque al estar bajo la atenta mirada de un profesor resulta más efectivo que hacerlo sin seguimiento, no hay ejercicios mal planificados ni ejecutados de forma errónea. Hay que tener en cuenta que planificar el entrenamiento no es tan sencillo como se cree, al contrario se necesita un especialista formado que haga una rutina totalmente adaptada para cada persona.

A esto se suma que aumenta la motivación personal teniendo en cuenta que a veces cuesta notar el progreso propio por pequeño que sea. Así el entrenador con sus herramientas y parámetros hace notar los cambios y los objetivos que quedan por alcanzar. Finalmente la supervisión y el seguimiento continuo puede resolver si alguien sufre una lesión, si el fisioterapeuta nos recomienda fortalecer una zona o incluso el entrenamiento durante el embarazo. Siempre el entrenador va a estar al lado para apoyar el proceso, hacer un seguimiento de la evolución y modificar la rutina ante cualquier novedad en su estado físico.

-¿Hay limitaciones en la actividad física según la edad?
No hay limitaciones de edad ni de sexo, por eso el entrenamiento personalizado es una excelente opción para mejorar el estado salud o el rendimiento ya que cuenta con un plan adaptado a cada nivel físico.

– ¿Qué es lo más aconsejable para las personas mayores de 50?
Después de los 50 años la atención de la salud es muy importante por eso a esta edad es vital realizar actividad física. Se transforma en una herramienta clave para mantener un estilo de vida saludable y combatir los efectos asociados con el paso del tiempo como la pérdida gradual de la masa muscular y una disminución en la densidad ósea.

Sin embargo en esta edad se ha demostrado a través de muchos estudios que el entrenamiento de la fuerza puede ayudar a restaurar el músculo perdido y también juega un papel importante en la salud ósea especialmente en el periodo de la menopausia.

Lo que recomiendo en estos casos es una planificación en la que no debe faltar la movilidad articular porque reduce el riesgo de lesiones musculares o articulares; el entrenamiento de fuerza con pesas o peso corporal ya que fortalece los músculos y mejora la densidad ósea.

Ejercicios aeróbicos o cardiovasculares como caminar, trotar o nadar para elevar el ritmo cardíaco y la respiración, durante al menos 10 minutos por día. Sin duda que estas actividades mejoran la salud cardiovascular y la resistencia.

Hay que tener en cuenta algunos ejercicios cognitivos o de neurociencias que son aquellos que exigen tomar decisiones o pensar antes de realizar una acción. Todo esto debe ser tenido en cuenta para lograr los objetivos deseados.

-¿Cuántas horas semanales se debe entrenar para estar saludable?
Sería ideal un mínimo de 2 a 3 veces por semana con entrenamientos de fuerza en sesiones de 45 minutos a una hora, complementarlo con actividades de ejercicio cardiovascular mayores a 10 minutos.

-¿Qué ejercicios no deberían faltar en una rutina?
En una planificación no debe faltar el entrenamiento de fuerza con preferencia en los ejercicios básicos que involucran los distintos patrones de movimiento como las sentadillas, peso muerto, press de banca, press militar, remo con barra, dominadas o sus variantes, entre otros.

-¿Es útil la actividad física si no está acompañada de una alimentación saludable?
Como sabemos una buena alimentación es un factor fundamental en la salud, en el buen rendimiento, y en los los resultados del entrenamiento que se van a ver potenciados. En este sentido siempre recomiendo asesorarse con una nutricionista que es quien nos va a orientar respecto de una buena nutrición y suplementacion en caso de ser necesario.

A mis alumnos les doy un ejemplo muy bueno que escuché en mi formación que dice “que nuestro cuerpo es como un auto de carrera, si le echas mal combustible -mala alimentación- vas andar más lento y vas a romper el motor en algún momento, y si le echas buen combustible -alimentación saludable-, vas ir más rápido y es probable que ganes la carrera”.

>EL DATO

José Tello, profesor de Educación Física egresado del Instituto Santa María de la Universidad Católica de Cuyo. Actualmente es profe en Full Fitness

-Capacitado en entrenamiento de la fuerza y prevención de lesiones
-Capacitado en suplementación deportiva.
-Miembro de la Asociación de Preparadores Físicos del Básquet Argentino.
-Preparador Físico de la Liga Federal en Unión de Río Colorado (Río Negro) en 2023 y Liga Argentina de Básquet en Jáchal Basquetbol Club (2023/2024).