El Campeonato Provincial de Malambo Femenino y Danzas Folclóricas se realizó, el sábado pasado, en su nueva sede de Valle Fértil. Si bien estaba previsto a las 14 hs. en el polideportivo municipal Saúl Quiroga ubicado en San Agustín, el concurso se inició más tarde y terminó cerca de las 04 de la madrugada de ayer con el seleccionado que representará a San Juan en el Nacional de Malambo Femenino de Tanti, Córdoba 2024.
En esta oportunidad, fue Ayelén Mercado la postulante que ganó el pase a competir en la máxima categoría como es el de Campeona Nacional de Malambo Femenino. De esta forma, con la conformación de la delegación de zapateadoras femeninas arrancó la temporada de preselectivos folclóricos sanjuaninos -que luego continuará con el PreLaborde y el preselectivo para PreCosquín-.
Sin embargo, para ella no es la primera vez. “Ya fui en 2019 y en 2020, después vino la pandemia y, ahora, volveré después de 3 años sin competir. Tenía mucha ansiedad por presentarme. Y cuando sentí que había ganado tuve una mezcla terrible de emociones. Zapatear me llena el alma’, dijo a DIARIO DE CUYO, la joven de 27 años, oriunda de Pocito.
“Desde los 6 años que bailo y en malambo desde 2019, de manera profesional. Esta vez, me presenté con un estilo norteño. Siempre lo hago con todo el amor y respeto que se merece. Estoy feliz por este logro de representar a San Juan. Así es que seguiré trabajando con mi equipo para estar lista para el Nacional, que será desde el 10 al 14 de octubre próximos’, subrayó quien en su vida alterna su pasión por el malambo con su profesión de enfermera.
Aspirante a medirse con pares de distintas provincias de Argentina para lograr el triunfo y alzarse por fin con el gran premio. Ayelén irá acompañada de su preparadora Maira Mancilla, la tucumana y primera campeona de Malambo Femenino en 2018, y su equipo de músicos compuesto por: Virginia Magarzo en violín y Claudio Páez en guitarra. Además, en una larga jornada se definió a las otras 4 bailarinas que serán parte de la embajada local en los rubros infantil, menor, juvenil y sub-17.
Por otro lado, también subieron a escena candidatos para malambo masculino en los rangos solista y conjunto; como también en pareja y conjuntos de danzas tradicionales a lo largo de 24 rubros y la participación de más de 250 inscriptos, entre bailarines, músicos y malambistas.
“Fue un evento para el que pensábamos que iba a venir una determinada cantidad de gente pero se nos desbordó. No nos imaginábamos que nos iba a ir tan bien. Terminamos cerca de las 4 de la mañana por la cantidad de participantes y público que hubo en el predio, cuando tendríamos que haber finalizado a las 23′, manifestó a este medio el delegado de ese certamen, Jonathan Franco Villalón, que reside en el departamento.