“¡Atención, habitantes de San Juan y provincias aledañas! Prepárense para un evento épico y lleno de diversión”, manifiesta la invitación escrita para celebrar una nueva edición de la Feria Medieval: Castillos, Espadas y Brebajes, que transitará su cuarta edición en el Centro Cultural Conte Grand este próximo fin de semana. Se trata de la exposición temática donde la fantasía, la historia, la recreación y el entretenimiento se cruzan para brindar una experiencia lúdica y didáctica para todos los fans y seguidores de todo lo vinculado con la Edad Media.

Este año, el espacio interior del CCCG se transformará en un micro mundo que transportará al público a una tierra de otro tiempo. Será una tierra compuesta de dos reinos, un castillo y un bosque mágico, que tendrá como nombre “La Piedra y la Hoja”. Bajo este concepto se desarrollará una obra teatral inmersiva, en la que se emularán aquellos salones de antiguos castillos europeos, por donde circularán malabaristas, personajes legendarios, músicos, bailarines, narradores, doncellas, hechiceras, druidas y caballeros.

Sebastián Diéguez, uno de los referentes en la organización de la feria medieval, habló con DIARIO DE CUYO sobre esta nueva edición del encuentro y cómo está consolidándose como atracción favorita del público sanjuanino.

“La edición pasada, en 2023, resultó espectacular, con más de 3000 personas y para nosotros está encaminándose hacia un evento tradicional. Desde el primer momento esta feria se constituyó como la única en la provincia y ahora queremos redoblar la apuesta en la ambientación, llevando todo a la máxima potencia de experiencia inmersiva”, contó el gestor. “Construiremos toda una escenografía con un elenco de casi 50 artistas para que la gente cuando ingrese no lo viva como una simple feria para pasear y después irse sin más, queremos que sea una experiencia integral, no negociamos la calidad. Queremos que sea un espectáculo familiar y accesible para que todos disfruten”, agregó. En paralelo afirmo que la apuesta de la organización es que la feria se convierta, también, en un destino turístico, porque en las últimas ediciones vienen registrando la creciente afluencia de espectadores de Mendoza, San Luis y de otras ciudades de la región.

Entre las atracciones principales que tendrá la feria están la “Exhibición de combate medieval”, dirigida por el club La Orden del Fuego, un equipo local de intrépidos guerreros que recrean a soldados y caballeros de la Edad Media con réplicas de armaduras y espadas de la época. También el Mercado de Artesanos, con productos temáticos como joyas, vestimentas, armaduras y un sin fin de objetos de diseño medieval. La Taberna será el centro de exposición de toda la gastronomía y bebidas, que van desde jugos naturales hasta cervezas artesanales, pasando por hidromiel para los más valientes. Por supuesto, no faltarán los juegos medievales, una kermese con desafíos y recompensas que estarán ligados a la narrativa de este año, donde los participantes pueden unirse a “las huestes del Reino de la Piedra” o vivir “el ritual de consagración del Agua de Luna”. Tiro al arco, softcombat, lanzamientos de hacha, cuenta cuentos y muchas otras actividades recreativas que no sólo los chicos querrán hacer, también varios adultos se sumarán a las llamativas pruebas.

* DATO
IV Feria Medieval. Sábado 6 y domingo 7 de julio. De 16 hs. a 23 hs. en el Centro Cultural Conte Grand (San Luis y Las Heras). Entradas: $3.500; para cosplayers $2.000; promo 4×3; menores de 10 años no pagan.