Los trabajos arrancaron en enero y ya tienen un 23% de avance, cumpliendo con las expectativas oficiales. Se trata de la reparación del pavimento de la Avenida Circunvalación, en un tramo de 5 kilómetros. Si bien la obra avanza ‘a buen ritmo’ se agregó un día más de labor para acelerarla y concluirla en agosto. Así lo dijo Juan Páez, del Departamento de Conservación, de Vialidad Provincial, quien agregó que para reemplazar las losas de hormigón dañadas se sigue utilizando un premezclado que permite habilitar el tránsito en un par de horas.

La Avenida Circunvalación tiene 16 kilómetros de extensión, con sectores de hormigón y asfalto. Y se comenzó a intervenir el tramo de 5 kilómetros que está conformado por losas de hormigón, que están en mal estado. De los 1.018 metros cuadrados a reparar dentro de esta zona, ya se arreglaron 236 metros cuadrados, es decir un 23%.

Si bien, el avance es el esperado, desde Vialidad decidieron agregar un día más de trabajo para terminar la obra en el menor tiempo posible. Hasta ahora, el reemplazo de las losas de hormigón se realizaba los días miércoles y en horario nocturno, de 23 a 5, para minimizar las molestias y las interrupciones de tránsito. Actualmente se trabaja lunes y jueves. ‘Debido a los acontecimientos climáticos y deportivos que hubo durante este mes, como las vueltas ciclísticas por la Avenida, hizo que cambiara un poco la planificación de los trabajos de reparación, ya que también tuvimos que abocarnos a otras tareas de acondicionamiento. También, porque en la segunda quincena de febrero se comenzó a notar más afluencia de tránsito a partir de mediados de la semana. Por eso, ahora, trabajamos los lunes cuando la circulación vehicular es menor, y también los jueves, en horario nocturno’, contó el funcionario.

Antes. Hasta hace un par de días las losas de hormigón en el sector de Paula Albarracín y Scalabrini Ortiz, de la Avenida Circunvalación estaban en mal estado, representando un peligro para el tránsito vehicular, especialmente para quienes circulaban en moto.
Ahora. El pavimento en el sector de Paula Albarracín de Sarmiento y Scalabrini Ortiz, de la Avenida Circunvalación, luce completamente renovado. Fue tras el trabajo de reparación que consistió en el reemplazo de las losas de hormigón deterioradas que realizó Vialidad Provincial.

Páez explicó que los trabajos de reparación del pavimento consisten en corte y excavación para, luego, retirar la losa dañada, reponer la base y colocar el concreto asfáltico. Esta obra, según dijo el funcionario, demora entre 3 y 4 horas. ‘Como tenemos que habilitar la circulación lo más rápido posible, no podemos hormigonar la nueva losa. Entonces utilizamos un concreto asfáltico en frío, que se llama premezclado, que en 4 horas nos permite habilitar de nuevo el tránsito’, explicó el funcionario.

También agregó que está previsto que en unos 6 meses más, tal como estaba programado, se terminará de reparar los más de 1.000 metros cuadrado de losa de hormigón dentro de los 5 kilómetros que extienden desde Avenida Ignacio de la Roza hasta Calle Tucumán.

Cabe destacar que Vialidad Provincial firmó un convenio con Vialidad Nacional, de quien depende la Avenida Circunvalación, para asumir los trabajos de refacción y mantenimiento de esta arteria, sin poder intervenir en obras nuevas. Este convenio tiene una vigencia de 3 años durante los cuales la cartera provincial también se hará cargo de la reparación o reemplazo de flexbean (guardarrail), de luminarias y de cartelería.

> Falta de cuidados
Usuarios se quejaron en las redes sociales por la falta de mantenimiento en los espacios verdes de la Circunvalación donde se puede ver el pasto crecido y seco. No hubo respuesta sobre este reclamo.