El tiempo pasó y fueron dos años durante los cuales el proyecto de construcción del Acueducto Gran Tulum estuvo parado a consecuencia del cambio de gobierno y la suspensión del envío de fondos para llevar adelante esta monumental obra. Afortunadamente las gestiones realizadas por el gobernador Marcelo Orrego en ámbitos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación dieron buenos resultados y hace unas semanas se destrabó el problema financiero haciendo posible el reinicio de los trabajos.

El Acueducto Gran Tulum está proyectado para garantizar agua potable al 70% de la población de la provincia, es decir aproximadamente un millón de personas, y tiene un nuevo plazo de ejecución de 24 meses durante los cuales será construida una planta potabilizadora al pie del paredón del Dique Punta Negra y el acueducto propiamente dicho que llegará hasta la zona del Gran San Juan atravesando las Sierras de Zonda junto al túnel vial proyectado oportunamente.

Desde que se pensó en esta obra se destacó la gran necesidad de contar con este acueducto para garantizar en el futuro la provisión de agua potable en suficientes cantidades para una población en constante aumento. Esto es lo que se tuvo en cuenta al momento de autorizar el reinicio de los trabajos de esta obra que está comprendida entre los 20 proyectos que desde la Nación fueron elegidos para mantener en actividad.

Los trabajos que se han retomado en estos momentos están a cargo de unos 30 trabajadores entre técnicos y personal obrero, pero en poco tiempo más, a medida que se avance, se necesitarán otras 110 personas, lo que elevará el número total de operarios a 140. Si tenemos en cuenta que el plazo para la construcción es de dos años, tendremos más de un centenar de familias beneficiadas en ese lapso con el trabajo directo que el proyecto genera, y otro tanto por el trabajo indirecto que necesariamente se producirá.

Sin duda que se trata de un desafío técnico de grandes proporciones, que obligará a un trabajo intenso para poder cumplir con la complejidad de la obra dentro del tiempo programado.

Puede decirse que junto a la construcción de la Ruta 40 Sur; las obras de cloacas que se realizarán en distintos puntos de la provincia y otro acueducto previsto para la zona Norte de la provincia, la realización del Acueducto Gran Tulum forma parte del gran paquete de obras públicas que San Juan ha logrado sostener en el tiempo, evitando que el índice de empleo se reduzca drásticamente.