El crecimiento de las energías renovables a nivel mundial es imparable. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que del 30% que representa actualmente la participación de las renovables en el suministro eléctrico global, pasará a ser del 43% en el año 2030. Esto es porque cada vez se entiende más que las energías renovables son fuentes de energías limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de las que se producen con combustibles fósiles por su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del mundo, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, ni emisiones contaminantes. Por eso se dice que este tipo de energías son el futuro de la humanidad ya que con ellas se puede aspirar a tener un mundo menos contaminado.

De acuerdo a la AIE, la demanda mundial de electricidad aumentará un 82% hasta el 2040, por lo que será necesario promover la generación de energías renovables para cubrir ese aumento de la demanda. En este mismo sentido, todo indica que el mundo requerirá mayor cantidad de energía, una tendencia que obliga a prever el desarrollo de las energías limpias entre las que se encuentran la energía solar, la eólica y la hidráulica y la que se produce mediante la biomasa vegetal o animal. A excepción de estas últimas dos, la provincia de San Juan ofrece excepcionales condiciones para producir energías limpias. Es actualmente una de las jurisdicciones con mayor crecimiento en materia de energía solar, con el 46% de todos los parques solares en operación con que cuenta el país. Lo que ocurre es que en San Juan las energías renovables son política de Estado y una estrategia fundamental para el avance económico de la provincia.

El desarrollo de esta actividad comenzó a pleno cuando hace casi 20 años, en Ullum se construyó el primer parque solar fotovoltaico de Latinoamérica. Desde entonces comenzó en toda la provincia una fuerte apuesta a esta tecnología de energías renovables que hicieron posible, en poco tiempo más, a 17 nuevos parques generadores de energía fotovoltaica y a unos 10 proyectos más que ya están adjudicados en distintas fases.

El desarrollo de la energía solar fotovoltaica es para San Juan una de las alternativas de desarrollo económico y social más importante, ya que cuenta con condiciones especiales como los niveles de irradiación solar preferidos para este tipo de emprendimientos y los ámbitos naturales que facilitan las instalaciones. Esto fue advertido por las autoridades de gobierno que abrieron las puertas de la provincia a los inversores para lograr el desarrollo obtenido, que de acuerdo a las perspectivas continuará creciendo. También ha sido advertido en su última visita por el embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley quien se ha interesado en promover inversiones en ese sentido.

Las posibilidades son muy amplias y San Juan tiene la gran oportunidad de hacer de la energía fotovoltaica el pilar del desarrollo interno y, a la vez, convertirse en uno de los mayores proveedores a nivel nacional, con toda la importancia que eso representa.