Con el arribo del arquero de River, Franco Armani, y del defensor del Nottingham Forest, Gonzalo Montiel, ayer se completó el número de 29 jugadores citados por el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, con vistas a la disputa de la Copa América, torneo en el que el equipo albiceleste deberá defender el título logrado hace dos años en Brasil.
Argentina, por ser el último campeón, abrirá el certamen que se jugará en Estados Unidos, enfrentando a Canadá, el 20 de junio, a las 21.00, de nuestro país. Previamente, en tierras norteamericanas, afrontará un par de amistosos, el domingo 9 contra Ecuador y el viernes 14 con Guatemala.
Scaloni, quien tiene como límite el 19 de junio para dar la lista definitiva de 26 futbolista, tiene 23 confirmados. Los seis nombres restantes se componen en dudas de dos jugadores por puestos. Existen tres dudas, dos en defensa y una en ataque. Marcos Acuña o Valentín Barco, para acompañar a Nicolás Tagliafico en el lateral izquierdo; Leonardo Balerdi y Lucas Martínez Quarta pelean por ser el quinto zaguero central. Y Ángel Correa o Valentín Carboni disputan la plaza ofensiva.
Esta edición de la Copa América puede adquirir ribetes históricos porque Lionel Messi, máxima figura mundial, tendrá la oportunidad de romper dos récords que llevan muchos años vigentes.
Apenas sumando un minuto en Estados Unidos 2024, el capitán argentino superará al arquero chileno Sergio Livingstone, a quien igualó con 34 partidos jugados por Copas América en la final de Brasil 2021. Le alcanzará disputar uno más para batir la marca de presencias que data de 1953.
Los partidos de la Selección Argentina en la Copa América podrán verse por las señales de Telefe y la Televisión Pública.
Ahora bien: hay más. Porque el rosarino está a cuatro goles de los dos top scorers históricos de la Copa América, ambos ilustres de las décadas del 40 y 50: el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho festejaron 17, mientras que Leo tiene 13 (dos en 2007, uno en 2015, cinco en 2016, uno en 2019 y cuatro en 2021).
Messi, por caso, llega a la Copa América con mucha continuidad en el Inter Miami: es capitán y goleador de las Garzas que marchan segundas en la Conferencia Este. Leo anotó 14 goles en 15 partidos jugados en la vigente temporada, contando la MLS y la Concacaf Champions League. Además, aportó 11 asistencias, lo que redondea un 2024 con una participación activa en goles cada 50 minutos.