La cuenta regresiva para la final de la Copa América ya se puso en marcha. Quedan apenas dos días para que la Selección Argentina renueve la ilusión de volver a levantar el título continental, a tan solo tres años de la gloria en el Maracaná. En frente estará la ascendente Colombia, que llega con un invicto de 28 partidos y cada vez más sólida en el funcionamiento colectivo. Con esta vara alta que se presentará del otro lado de la línea de cal, Lionel Scaloni ya empezó a planificar e idear un equipo que podría ser idéntico al que viene de ganarle a Canadá. De ser así, apenas sería la cuarta vez en todo el ciclo que repetiría la formación.

Por ahora lo único que hace pesar que pueda verse algún cambio en la Scaloneta es la situación física de Gonzalo Montiel, que padece un golpe y por eso realizó trabajos de kinesiología. Pero el panorama es alentador pensando en la final con Colombia. Más allá del caso específico de quien pateó el penal decidido en la final del mundo, el resto del plantel salvo Marcos Acuña, quien se perdió los últimos partidos de Argentina por una molestia muscular y está en duda (igualmente sería suplente si se recupera), estará a disposición de Scaloni. Es decir, no hay lesionados ni suspendidos, un dato no menor ya que por el lado del equipo de Néstor Lorenzo si habrá bajas en este sentido: Daniel Muñoz (expulsado) y Richard Ríos (lesionado). De esta manera, todo parece indicar que Ángel Di María, que viene de tener una gran actuación en semifinales y en las últimas horas se llevó todos los focos porque en Europa indicaron que renovaría con Benfica, sería titular en su partido despedida con la camiseta albiceleste. Claro, a su lado para tirar paredes por última vez después de largos años y decenas de batallas, estará Lionel Messi. Así, de no mediar alguna sorpresa, Argentina iría con Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María.

Uruguay quiere consuelo con Canadá

Canadá y Uruguay se despiden hoy de la Copa América USA 2024 luego de una gran campaña de ambas selecciones, que ahora se enfrentarán con el objetivo de retirarse del torneo con la cabeza en alto, en el partido por el tercer puesto este 13 de julio en el Bank of America Stadium de Charlotte – Carolina del norte a las 21. La selección charrúa quedó fuera de competencia por el título luego de caer ante Colombia 1-0 en las Semifinales. Antes, había superado la Fase de Grupos como primero de su serie, con triunfos de 3-1 ante Panamá, 5-0 contra Bolivia y 1-0 versus Estados Unidos. En los Cuartos de Final dejó atrás a Brasil con un 4-2 en la tanda de penales. Para Canadá fue un torneo histórico, en su primera participación en la Copa América alcanzó las Semifinales.

El “Loco” Bielsa no calló nada

Marcelo Bielsa no se contuvo en la reciente conferencia de prensa previa al partido por el tercer puesto ante Canadá y señaló que las sanciones no deberían dirigirse a los jugadores, por los incidentes ante Colombia, sino a quienes los pusieron en esa situación. “Reaccionaron como lo hubiera hecho cualquiera”, afirmó con seguridad. El “Loco” Bielsa continuó criticando duramente a la organización de la Copa América, acusando al país anfitrión, Estados Unidos, de tener un doble estándar en la administración de justicia deportiva. “Estados Unidos, cuando vio atacados sus intereses, abrió el Fifa Gate con el FBI”, recordó, insinuando que el país norteamericano actúa según sus conveniencias.

“Conozco situaciones muchísimo más graves que ésta. Esta exaltación me quita razón. Van a decir, este es un loco”, expresó, sugiriendo que su honestidad a menudo es malinterpretada como locura. El temor a represalias deportivas también fue un tema de preocupación para el entrenador. “Le tengo miedo a las venganzas deportivas. Porque eso existe por parte de quienes son dueños de todo esto”, dijo.