La Selección Argentina de fútbol venció con lo justo a su par de Chile por 1-0 y logró asegurarse un lugar en los cuartos de final de la Copa América, que se juega en Estados Unidos. El único gol del partido lo anotó Lautaro Martínez en el último minuto del tiempo reglamentario.

Después de un primer cuarto de hora que fue sinónimo de ineficacia e imprecisiones, la Argentina empezó a encontrar juego en la mitad de cancha y con eso a atacar con mayor peligrosidad. Antes, ninguno había llegado con peligro sobre los arcos. Pero esto cambió. A los 21′ un gran desborde de Nico González por izquierda terminó en un centro que Julián Álvarez no le pudo dar de lleno. Un rato después De Paul quedó de cara al arco rival y sin marca pero su disparo se fue alto. En esos momentos Messi estaba afuera del campo de juego por una dolencia muscular.

Pero el capitán argentino volvió y, en la más clara de todas, un fuerte tiro de él dio en uno de los palos del arco chileno. A todo esto el equipo trasandino no tiró al arco en toda la primera etapa.

En el complemento, todo siguió igual. Tanto que a los 4′ Molina tuvo el gol pero su fuerte tiro fue contenido por el experimentado arquero Bravo. Y después Argentina tuvo otras dos. En la primera Mc Allister no pudo puntearla al gol y en la segunda un tiro fuerte de Nico González dio en el travesaño.

Con el correr de los minutos Chile fue emparejando el trámite. Inclusive llegó dos veces para abrir el marcador. Fueron dos tiros de lejos de Echeverría pero en ambos reaccionó de manera espectacular Dibu Martínez, mostrando toda su categoría como arquero.

Como siempre. Así fue de rendidor Lionel Messi. Sintió una molestia muscular pero no sólo pegó un tiro en el palo sino que lanzó el córner que terminó en el gol argentino.

Y cuando se terminaba el tiempo llegó ese córner que terminó con una montonera en el área chilena, un rebote y el bombazo de Lautaro Martínez, que fue revisado por supuesto offside de Lo Celso pero no pasó nada. Fue gol y victoria argentina. De paso clasificación a la siguiente instancia.

Messi: de la alarma al tiro en el palo
Después de haber recibido dos fuertes entradas, una de Gabriel Suazo, el rosarino le advirtió al cuerpo técnico sobre su dolencia en el aductor de la pierna derecha, a los 24′. Le aplicaron frío del otro lado de la línea de cal y volvió rápidamente al campo de juego, aunque en los siguientes avances de Argentina se quedó parado y elongó para recuperarse. De todas maneras, ese susto no privó que Messi le reventara el palo a Bravo con un zurdazo desde fuera del área, a los 36′.

Los partidos de hoy
Hoy, el torneo tendrá dos partidos del Grupo B. A primera hora (a las 19) jugarán Ecuador ante Jamaica, los dos que perdieron en la primera fecha. Una victoria significa para ambos seguir con vida. Una derrota los condena. Luego (desde las 22) jugarán Venezuela y México, ambos con tres puntos.

EL OTRO PARTIDO

Perú perdió con Canadá y se complicó

Perú mereció más, pero entre los defectos que tuvo al momento de definir y la expulsión de Miguel Araujo, perdió 1-0 contra Canadá y complicó al extremo sus chances de seguir en esta Copa América: último en el grupo con un punto, deberá ganarle a la Argentina el sábado a las 21 en Miami para soñar con, al menos, el segundo puesto. A Canadá le costó encontrar la pelota y no mostró las mismas sensaciones positivas como cuando por momentos complicó a Argentina. El que sostuvo el empate fue su arquero Crépeau, quien tuvo un par de muy buenas atajadas. Pero el que los metió en la calurosa tarde fue Araujo, con esa roja, la cosa se complicó para Perú, perdió la pelota y le faltó gente para marcar en el contragolpe que derivó en el tanto (David a los 29′ ST) que hizo la diferencia.