Cuando no se puede ganar, sirve sumar. Y Argentina, en condiciones adversas para su estilo y su propuesta, terminó empatando 1-1 en Venezuela, en el marco de la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Nicolás Otamendi y Salomón Rondón fueron los goleadores del partido jugado en Maturín que fue retrasado por las condiciones del campo de juego que se anegó en la previa por la torrencial lluvia.

Inundado. El estadio de Maurín fue determinando para el partido. Messi volvió pero sufrió con toda el agua acumulada que cambió todo el planteo inicial.

Los que saben, dicen que el piso de cualquier cancha juega para los dos. Indudablemente es así pero para lo que propone uno y otro, en la pileta que se convirtió el estadio de Maturín, las diferencias terminaron achicándose demasiado. Es que Argentina, fiel a un estilo de cuidar la pelota, de darle rotación y manejo, terminó jugando de a ratos a eso y en otros metido en la lucha bajo el agua contra un Venezuela que le propuso roce, fricción y mucho juego físico. Así, las diferencias se redujeron y terminó saliendo un primer tiempo intenso, con muchas desprolijidades. Pero Argentina es Argentina y el peso específico de sus nombres, le sirvió para sacar su ventaja. A los 12′ de esta primera parte cuando el partido no se terminaba de armar, de un tiro libre desde la izquierda, quedó un revbote corto para que Nico Otamendi empujara al gol en la clásica posición de un centrodelantero. Bastó ese primer golpe para que Argentina empezara a manejar mejor el escenario anegado de Maturín. Pero claro, esas condiciones de la cancha lo llevaron a no poder soltarse. Dudar entre atacar la pelota o esperarla, mirando el agua acumulada como condicionante, se convirtió en el gran dilema albiceleste. Venezuela fue al frente con lo que tuvo. Pelotazos a Rondón, muchas ganas y un par de situaciones de riesgo con un remate de Martínez que controló Rulli y la salvada de Otamendi, a los 40′ cuando Rondón definió para el empate.

Primero. Nico Otamendi apareció en la posición de los goleadores y abrió la cuenta para Argentina. Lo festeja lo Celso, de buen partido en el empate final con Venezuela.

En el complemento, se abrió el partido pese que la cancha no mejoró demasiado. Venezuela empezó a llegar franco, exigió a Rulli con un cabezazo de Herrera que sacó milaromsanete el arquero argentino. Argentina intentó algo más. Con Molina adelantado y Montiel de lateral derecho, fue más por el costado derecho y generó un par de aproximaciones. Pero a los 19′ un centro magistral de Soteldo encontró a Rondón solo para meter el cabezazo del empate para Venezuela que había propuesto algo mejor.

Después del 1-1 ya no fue la misma intensidad para los dos. Argentina buscó con otro modelo defensivo, teniendo a Balerdi en esa línea. Apareció Messi en una gran asistencia de De Paul que obligó a la tapada de Romo. Pero hasta ahí pudo llegar el equipo de Scaloni. En la parte final, Venezuela fue más ganas que nada. Y Argentina, entendió que siempre sirve sumar, aunque sea pasado por agua. Un resultado importante en un escenario complejo, ante un rival que se agrandó en el complemento y aprovechó el condicionante de una cancha complicada por la cantidad de agua. Argentina terminó sumando y sigue firme arriba. Venezuela apostó a esa localía que lo potencia pero no pudo.

> Messi molesto por el estado de la cancha

Después de un empate ante Venezuela marcado por un campo de juego lleno de agua por las lluvias, el capitán Leo Messi se lamentó porque esto impidió que la Selección Argentina despliegue su mejor versión. Después de lo que fue el sabor amargo del empate ante Venezuela por 1-1, el capitán se refirió al mal estado del campo de juego y la gran cantidad de agua acumulada en el mismo por las lluvias en Maturín: “No pudimos dar dos pases seguidos”.

Desde el inicio -retrasado como consecuencia de las lluvias-, el partido estuvo marcado por el agua acumulada en el césped, algo que dificultó mucho el rodaje de la pelota. Al respecto, la Pulga se lamentó por el estado del terreno: “Es muy difícil, el partido se hace trabado, muy feo. No pudimos dar dos pases seguidos. En el segundo tiempo, por derecha, quizás un poco más, pero es muy difícil jugar así”.

“La cancha no ayudó para hacer lo que nosotros queremos hacer. Tuvimos que hacer otro partido que no habíamos preparado, pero que ya conocemos: luchar la segunda pelota, ganar los duelos, jugar con el error del rival y no arriesgar mucho. No se podía jugar atrás, en el primer tiempo dimos un par de pases para atrás, el agua paraba la pelota y nos complicaba. Hicimos el partido que teníamos que hacer con esta cancha”.

UNO X UNO

VENEZUELA

Rafael Romo 6: Salvó el rebote del gol, cumplió.

Alexander González 5: Se conformó con cuidar su “quintita”.

Yordan Osorio 6: Atento y firme en la marca.

Nahuel Ferraresi 5: Solvente en el juego aéreo.

Jon Aramburu 5: Se contuvo demasiado en la marca.

Tomás Rincón 6: Metió y luchó todo en el centro de la cancha.

José Martínez 6: Enérgico, laburante, contagió entusiasmo.

Yangel Herrera 6: Su dinámica equilibró el dominio de la pelota.

Yeferson Soteldo 7: Obligó siempre con su calidad. Jugó e hizo jugar.

Salomón Rondón 8: Por el gol, por lo que complicó fue la figura del partido.

Jefferson Savarino 6: Movedizo e impreciso en los momentos claves.

Suplentes:

Darwin Machís 5: Sumó entrega y fortaleza en ataque.

Jhonder Cádiz 5: Complicó con su altura.

Edson Castillo: jugó menos de 30 minutos, sin calificación.

ARGENTINA

Gerónimo Rulli 6: Tapó dos pelotas claves. Brindó seguridad.

Nahuel Molina 5: Ganó y perdió con Soteldo.

Nicolás Otamendi 6: Marcó el gol y defendió con firmeza.

Germán Pezzella 7: Luchó a brazo partido con Rondón.

Nicolás Tagliafico 6: Bien en la contención y fue preciso en los cruces.

Enzo Fernandez 5: Por el estado del campo no influyó como sabe.

Rodrigo de Paul 6: Comprometido siempre en ataque y defensa.

Giovani Lo Celso 5: Intentó, buscó, se sacrificó, cumplió.

Thiago Almada 4: Alternó más errores que aciertos.

Julián Álvarez 5: Puso despliegue y voluntad impreciso en la definición.

Lionel Messi 5: La cancha lo condicionó demasiado y no pudo aportar todo lo suyo.

Suplentes:

Gonzalo Montiel 5: Criterioso en la marca y salida.

Balerdi, Paredes y Lautaro Martínez (sin clasificación).