Festival completo, show estelar de Messi, contundencia infernal del tridente ofensivo. Resumen perfecto para la victoria con goleada incluida de Argentina sobre Bolivia, al que venció por 6-0 en el marco de la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Una victoria enorme después de dos partidos sin ganar, para dejar bien claro que en la Conmebol, Argentina marca el paso con total y absoluta autoridad.
Tal como lo pintaba la previa, sería monólogo de Argentina. De principio a fin, con todo a favor: Pelota, dominio y goles. Así, a fuego lento, el Bicampeón de América lo fue llevando a Bolivia contra su arquero. Restaba solamente saber cuándo iba a resistir la noble propuesta boliviana que se metió atrás, pero nunca pegó. Y claro, a los 19′ presionó Lautaro Martínez contra la derecha, obligó al error de Suarez y le quedó la pelota al capitán Messi, que eligió el primer palo del arquero de Bolivia para abrir el marcador. Justicia, mérito. Todo en color celeste y blanco. Después de cambiar el aire, Argentina tuvo una clarísima con un tiro libre que sacó Vizcarra en una atajada sensacional tras el remate de Messi. Era esperar nomás y a los 42′ empezó la liquidación cuando Julián Alvarez asistió a Messi y Leo decidió generoso, cederle el gol a Lautaro Martínez que resolvió con frialdad total para poner el 2-0. Parecía todo terminado pero Argentina tenía algo más y fue el turno de Julián para definir un gran pase del capitán. Partido terminado, con el 3-0 que cerró el primer tiempo.
En el complemento, con todo ya resuelto, Argentina volvió a ser el dueño exclusivo del partido y de la pelota. Buscó, generó. A los 4′ anularon por offside un gol de Otamendi como muestra de lo que sería toda esta segunda parte. Sobre los 20′, Scaloni empezó con los cambios y le dio minutos a Paredes, Palacios y Almada. Acertó en todo el técnico porque a los 24′ el propio Thiago Almada puso el 4-0 para liquidar definitivamente la noble propuesta de Bolivia que nunca apeló a la violencia. Y a los 39′ Messi puso la frutilla del postre con dos goles más para el 6-0 para delirio de todo el Monumental. Quedó el tramo final de partido para seguir disfrutando de un festival celeste y blanco. Messi y su banda ratificaron con una sólida producción que por algo mandan en las Eliminatorias y que el Mundial 2026 está más cerca que nunca.
>> ARGENTINA
Gerónimo Rulli 6: Fue testigo privilegiado, lo exigieron poco.
Nahuel Molina 7: Desequilibró con sus desbordes.
Cristian Romero 6: Le alcanzó con su segura sobriedad.
Nicolás Otamendi 6: Aportó oficio y transmitió confianza.
Nicolás Tagliafico 6: Defendiendo o atacando siempre cumple.
Rodrigo de Paul 7: Manejó los cambios de ritmo.
Enzo Fernandez 7: Acertado en la recuperación y entrega.
Alexis MacAllister 6: Dosificó su esfuerzo y aportó lo suyo.
Lionel Messi 10: Su calidad marcó diferencias. Jugó e hizo jugar y anotó un ‘hat trick’
Lautaro Martínez 8: También un gol, una asistencia y una generosa entrega.
Julián Álvarez 8: Una asistencia y un gol, despliegue y efectividad.
Suplentes:
Thiago Almada, Leandro Paredes, Exequiel Palacio, Lisandro Martínez y Nicolás Paz, jugaron menos de 30 minutos, sin calificación.
>> BOLIVIA
Guillermo Viscarra 4: Hizo lo que pudo, sacó un par dificiles.
Diego Medina Roman 3: De buena salida, aunque permeable en la marca.
Luis Haquín 4: Sufrió la movilidad de los delanteros rivales.
Marcelo Suárez 3: Se equivocó un par de veces y fue letal porque terminaron en goles.
José Sagredo 3: No pudo controlar su sector donde Molina entraba como por su casa.
Roberto Fernández 5: Atildado en el manejo y criterioso en la distribución.
Gabriel Villamil 5: Intentó siempre jugar a ras de piso y controlar el fútbol.
Robson Tome 4: Corrió mucho, se sacrificó aún en inferioridad numérica.
Ramiro Vaca 6: Fue el más prolijo en el manejo de la pelota.
Miguel Terceros 5: Influyó poco, lo complicó la dinámica de los rivales.
Carmelo Algarañaz 4: Muy solo arriba, influyó poco y nada.
Suplentes: Luiz Paz, Lucas Chavez, Enzo Monteiro y Adalid Terrazas. (S/Calificación).