Por el peso de sus nombres, por la calidad de sus individualidades solamente, Argentina terminó el año con victoria en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 venciendo por 1-0 a Perú. Lautaro Martínez terminó siendo el goleador argentino en una noche discreta del seleccionado, que nunca alcanzó a mostrar el nivel que se le conoce y que lo hizo ganar todo. Se terminó el año con triunfo pero en deuda con lo que Argentina puede generar. El Mundial está cerca y sobra tiempo para recuperar esa memoria.

Festejo. Messi inventó, se animó a la gambeta para adelante y midió el centro para que Martínez no perdonara a Gallese.

De mayor a menor. De la luz, a las sombras. Así se puede resumir el intranscendente primer tiempo que Argentina terminó jugando contra Perú. Es que su acostumbrado trato paciente de la pelota terminó siendo nada. Fácil para los peruanos, inofensivo para Gallese. Argentina comenzó presionando, proponiendo ya los 12′ tuvo su primer llegada a fondo de Montiel. Fue un anticipo de que propondría pero después del tiro en el palo a los 21′ de Julián Alvarez, el juego del campeón del mundo fue perdiendo frescura. Los intentos de Enzo Fernández desde el medio, la propuesta de Messi intentando el mano a mano fueron lo mejorcito de una primera etapa que no dejó mucho para rescatar, más allá del orden de Perú que nunca se desarmó.

En el complemento, tenía que aparecer la categoría en Argentina y con eso abrió el partido. Messi, siempre Messi, mostró que el camino era encarar, ir al mano a mano contra el fondo peruano, y a los 10′ gambeteó para adelante, metió el centro al punto penal y Lautaro Martínez definió al ángulo para poner arriba a Argentina. Después del gol, Perú no cambió nada de nada. No se adelantó, no buscó mas arriba. Se limitó a cerrarse, a defenderse. Argentina volvió a entrar en esa zona gris del manejo sin trascendencia. En los últimos 15′ de partido, aparecieron los cambios pero no hubo reacción. Entró Lo Celso buscando más frescura, más desequilibrio pero no hubo resultado. Se fue terminando así la eliminatoria en este 2024 para Argentina que terminó siendo líder, muy cerca del objetivo. No fue el andar del campeón del mundo. De la frescura, de la movilidad infernal, esta vez fue previsible e inofensivo, al que solamente lo salvó el enorme peso de sus nombres y la calidad de su máxima bandera: Lio Messi.

Así, en el cierre, Argentina empezó a despedir el año con el sabor de una nueva victoria pero sabiendo que el nivel no fue el que tuvo para ser campeón de todo.

 

El mejor arquero del mundo, con Delgado y Cascini del Consejo de Boca

> Homenaje al ‘Dibu’ en La Bombonera

En la previa del partido de la Selección Argentina ante Perú en la Bombonera, por las Eliminatorias, Boca Juniors le realizó un reconocimiento a Emiliano ‘Dibu’ Martínez, recientemente elegido como el mejor arquero del mundo. Los integrantes del Consejo de Fútbol Raúl Cascini y Marcelo Delgado le hicieron entrega de una plaqueta y la obra del artista plástico argentino Alejandro Marmo, denominada Las manos iluminadas.

Si uno pone en la balanza los motivos por los que la dirigencia de Boca premió al ‘Dibu’, sobresale desde lo deportivo, el hecho de ser considerado por segundo año consecutivo el mejor arquero del mundo; pero mucho influyó, que el marplatense haya sido muy elogioso con la hinchada de Boca; por lo que Juan Román Riquelme y su directiva, hicieran entrega de la obra de arte antes descripta

LA CAMISETA

El Seleccionado Argentino jugó el partido de ayer con una casaca confeccionada especialmente por la empresa ADIDAS que conmemora los 50 años de relación entre la AFA y la marca alemana. Es similar a la que utilizó la Selección que jugó el Mundial de Alemania 1974, con el cuello blanco, y como en ese entonces no tenía ninguna estrella; las tres conseguidas en años posteriores, están colocadas -en color blanco- en relieve, debajo del escudo.

LA BANDERA

‘La doce’, como se conoce mundialmente a la hinchada de Boca, antes del partido extendió una bandera de agradecimiento a la Selección.