Llegó el día. El momento. Cuando se acaban las palabras, los pronósticos, las especulaciones. Los seleccionados de la Argentina y de Colombia estarán frente a frente buscando lo mismo: el triunfo que les permita ganar el título de la Copa América en su edición 2024.
Seguro serán 90 minutos de adrenalina pura. Y si se da una igualdad en ese tiempo reglamentario, se vendrán los 30 minutos de alargue (dos tiempos de 15′ cada uno). Y, de persistir el empate, la infartante serie de penales (cinco por bando y luego uno alternado) hasta desempatar.
El esperado choque es hoy en el Hard Rock Stadium de Miami, al sureste de Estados Unidos. Ambos combinados quieren ser los reyes de América, luego de ser los mejores durante el torneo.
La Selección Argentina viene de vencer 2-0 a Canadá, con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez, mientras que el conjunto colombiano le ganó 1-0 a Uruguay, con el tanto de Jefferson Lerma, a pesar de tener un jugador menos durante 55 minutos.
El combinado que dirige Lionel Scaloni tuvo una excelente fase de grupos, en la que venció a sus tres rivales y terminó con puntaje ideal. Luego, en cuartos de final empató 1-1 con Ecuador en un partido muy parejo y de la mano de Emiliano “Dibu” Martínez selló el pase. Una vez en semifinales, le ganó merecidamente a Canadá y aseguró el pasaje a una nueva final.
Argentina debió transitar momentos difíciles a lo largo de la Copa. La lesión de Messi repercutió en el nivel del equipo y, a pesar de que jugó frente a Ecuador, se lo notó limitado físicamente y poco participativo. La Tri aprovechó y por muchos momentos del partido superó a la Scaloneta. Contra Canadá estaba mucho mejor y se vio reflejado en el nivel colectivo. Ahora enfrenta a Colombia, en busca de un nuevo título, en lo que será el último partido de Di María con la celeste y blanca.
El seleccionado colombiano, de gran nivel en la primera frase, fue líder del grupo D por encima de Brasil. En cuartos de final aplastó completamente a Panamá por 5-0 y en semifinales se midió frente a otro candidato: Uruguay. El equipo de Néstor Lorenzo venció 1-0 al de Marcelo Bielsa, lo que le permitió avanzar al partido final frente al último campeón del certamen.
A pesar de contar con enormes figuras como James Rodríguez y Luis Díaz, la selección cafetera demostró un gran nivel en todas sus líneas. Además tiene un arma muy peligrosa que pocos tienen: la pelota parada. Por esta vía anotó cinco de los 12 goles, en lo que va del certamen. También tiene un invicto de 28 partidos sin perder, desde febrero de 2022 cuando cayó justamente frente a Argentina.
> Un entretiempo fuera de lo común
La final de la Copa América 2024 Argentina-Colombia tendrá un hecho
inédito porque el entretiempo del partido ya está definido que no será de 15’, como establece el reglamento de FIFA. Es que esta vez, según el programa distribuido por Conmebol, el entretiempo podría prologarse entre 5’ y 10’ más. La razón por la cual los jugadores que disputen la final tendrán un entretiempo más extenso se debe al show que brindará la cantante colombiana Shakira. Por el armado del escenario, más el desarmado y el tiempo que durará el show, es el súper entretiempo. Una incongruencia de los organizadores porque a Scaloni lo suspendieron por tardar más de 15’ para entrar a un partido y ahora, porque ellos deciden, el entretiempo puede durar 25’.