La Selección Argentina de fútbol logró defender con éxito el título de la Copa América al ganarle 1 a 0 a su par de Colombia en un maratónico partido que se definió en alargue. Lautaro Martínez a los 6′ del segundo tiempo extra marcó el único gol. Además quedan como hechos salientes la lesión de Messi que lo obligó a retirarse en los 90′ y la despedida en su última partido con la Selección del “Fideo” Di María, en el segundo tiempo suplementario.
No salió un buen primer tiempo. Ni siquiera la intensidad con la que jugaron y la adrenalina propia de una final salieron a relucir. Colombia tuvo más la pelota y hasta llegó con mayor asiduidad que la Argentina pero de ninguna manera se ganó el rótulo de dominador y merecedor de irse al descanso en ventaja.
El partido arrancó con una oportunidad para el equipo Albiceleste. Montiel tiró un buen centro antes del minuto y Julián Alvarez la agarró mordida cuando estaba frente al arco. Un rato después el equipo cafetero respondió con un tiro fuerte y bajo de Lucho Díaz que contuvo el Dibu Martínez.
De ahí en más las acciones se fueron equilibrando. Colombia marcó escalonado a Messi y le dio pocas chances al capitán argentino para que elabore juego. James Rodríguez, en cambio, tuvo mayor libertad y, por su pegada, preocupó. En el resto de la etapa quedó un tiro frontal de Messi (20′) que pegó en Julián y un bombazo de Lerma (32′) que el Dibu la mandó el corner. Después, en otro hecho, saliente, un defensor colombiano fue fuerte contra Messi y lo dejó muy golpeado en uno de sus tobillos.
En el complemento, el panorama varió. Y se dieron varios motivos. El primero, y el más importante, es que Messi tuvo que retirarse lesionado. Entró Nico González por el astro argentino y terminó cumpliendo un gran trabajo. En cuanto a jugadas, Arias tuvo el gol para Colombia pero su tiro salió desviado. Y después fue el turno de Mac Allister y tampoco pudo definir.
Sobre los 13′ el árbitro brasileño no le dio pie a un supuesto penal en favor de Argentina por una mano de un rival. Colombia fue decayendo en su juego y ya no llegó con mucho peligro sobre el arco del Dibu. Argentina, al contrario, contó con algunas oportunidades de desnivelar. Igual los 90′ se fueron con el tablero en blanco.
Y llegó toda la emoción del alargue. Con un equipo argentino mucho más seguro de lo que hacía. Y con Colombia sólo expectante pero ya sin chances concretas. Pasaron los primeros 15′ y sin novedad.
Hasta que llegó el momento cumbre. Fue a los 6′ del segundo tiempo suplementario. Paredes la quitó, se la dio a Lo Celso y este metió un pase descomunal para que Lautaro Martínez la mandara al fondo del arco rival ante el delirio argentino. Lo que quedó fue emoción y nervios pero ya no hubo variantes.
Laprevia: Imágenes del escándalo