El Gobierno puso en marcha un ambicioso plan con el objetivo de transformar la educación secundaria para mejorar la calidad educativa con innovación pedagógica y tecnológica. Y apunta a que los docentes sean el motor de esta transformación mediante la capacitación en diferentes aspectos que luego deberán volcar en el aula. Como la misma es voluntaria, recibirán incentivos para capacitarse como es la obtención de puntaje extra con aval ministerial.

Federico Cánovas, director de Educación Secundaria, dijo que este programa ya se puso en marcha en 20 escuelas de nivel secundario en la provincia.

“Transformar la secundaria” es el nombre del programa que ya arrancó con la primera instancia de la capacitación en la que participan docentes de 20 escuelas que serán los hacedores del gran cambio que se busca lograr en materia educativa.

“El nivel secundario es un eslabón fundamental del sistema educativo y es muy importante hacer foco en él y buscar estrategias que direccionen una mejora constante en la calidad educativa. El objetivo sigue siendo la educación de nuestros estudiantes y lo que esta genera en la sociedad en la que vivimos. Y apuntamos a la capacitación de los docentes para lograrlo”, dijo Federico Cánovas.

Esta capacitación, según explicó el funcionario, se basará en 3 ejes principales que son el aprendizaje basado en proyectos (aprender a diseñar e implementar un proyecto de aprendizaje interdisciplinario), la robótica educativa (usar tecnología para trabajar contenidos matemáticos) y el acompañamiento a las trayectorias (adquirir herramientas para el apoyo integral de los estudiantes, para identificar y abordar sus dificultades y para promover su desarrollo académico y personal).

“La idea es que los docentes puedan poner en valor lo que ya están haciendo en sus clases o animarse a pensar estrategias y proyectos nuevos que permitan un mejor aprendizaje. Es por eso que en esta primera etapa del programa no están involucrados los estudiantes, sino los docentes que serán el instrumento de la innovación educativa, volcando a posteriori en el aula todo lo aprendido”, dijo el funcionario.

Como los docentes no están obligados a formar parte del programa y de la capacitación que propone, Cánovas dijo que desde el ministerio se los incentivará con diferentes beneficios para que se capaciten. A los que viven en zonas más alejadas se les pagará el traslado para participar de los encuentros presenciales, mientras que a todos se les dará desayuno y almuerzo durante los mismos, y se les otorgará puntaje extra con aval ministerial. Agregó que aún no se ha definido la cantidad de puntos que recibirán, pero que los mismos mejorarán sus posibilidades para aspirar a elegir la escuela dónde trabajar y, hasta, ascender de cargo.

La capacitación de “Transformar la secundaria” ya arrancó y continuará con encuentros presenciales y virtuales hasta el mes de septiembre próximo. En este trayecto, los docentes deberán diseñar e implementar un plan de mejora de innovación, multiplicar sus aprendizajes interactuando con el resto de sus colegas e implementar en las aulas las acciones concretas que propondrán durante la etapa de formación y que promuevan la transformación. “Lo positivo para los docentes es que en los encuentros también podrán exponer sus inquietudes y expectativas, y las estrategias que ya están aplicando en sus aulas para mejorarlas y ponerlas en valor. Los docentes que ya comenzaron con la capacitación están muy entusiasmados con esta propuesta”, dijo Cánovas.

> PARTICIPANTES
Ya son 20 las escuelas de Educación Orientada y Artística, de Educación Técnica y de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos que participan en el programa. De este total son 3 de Jáchal, 5 de Capital, 1 de Pocito, 2 de 25 de Mayo, 1 de Albardón, 1 de Angaco, 3 de San Martín, 1 de Valle Fértil, 1 de Rawson y 2 de Zonda. Quieren llegar a 50 este año.