Se conoce como Economía del Conocimiento al conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que puedan ser aprovechados por todas las ramas de la producción. Dentro de esta área específica hay una considerable cantidad de personas en nuestra provincia que están trabajando para transformar estas ideas innovadoras en proyectos concretos que coloquen a San Juan en un lugar de preferencia respecto al aporte que puede efectuar tanto a nivel local como en su proyección hacia el país o el exterior.

La entrega de 30 certificados que acreditan los subsidios efectivizados con fondos de las regalías mineras, por montos cercanos a los $ 250 millones, para los mejores proyectos dentro de un concurso organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica, dependiente del Ministerio de la Producción, es una muestra de la importancia que se le está dando a la Economía del Conocimiento, como una herramienta fundamental para alcanzar un desarrollo tecnológico dentro de la diversificación de la economía local, que hasta ahora ha estado basada en la producción de bienes y servicios sin el componente de las ideas innovadoras que resultan necesarias para estar insertos en el mundo moderno.

El Gobierno conoce que promoviendo estos saberes, San Juan puede ponerse a la altura de las principales jurisdicciones del país, como la Ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a través de sus universidades han hecho de la Economía del Conocimiento uno de los pilares de su desarrollo tecnológico, con un amplio mercado fuera del país.

Es interesante conocer que dentro de los proyectos seleccionados a nivel local hay algunos muy prácticos y que pueden llegar a tener un gran futuro como el que prevé un sistema de limpieza de paneles solares, basado en una plataforma de ahorro energético o reciclado de paneles.

Los rubros energéticos y de eficiencia hídrica, a los que el Gobierno le dio una gran prioridad, fueron los que aportaron importantes proyectos que deberán terminar de desarrollarse a fin de que puedan ser utilizados en beneficio de la producción local o como modelo para ser aplicados en otras latitudes con la impronta local que nos identifique.

La idea de las autoridades es seguir apoyando estas ideas innovadoras para que cada vez haya un mayor número de personas que puedan dedicarse a desarrollarlas.

Promover que alumnos y estudiantes, como también profesionales provenientes de toda la provincia se dediquen a la investigación y el desarrollo de los más variados proyectos vinculados a la Economía del Conocimiento, es una manera de incentivar el crecimiento tecnológico que tan bien le haría a la provincia y al país.