A medida que las crisis humanitarias se vuelven más complejas, a consecuencia de las guerras, los movimientos migratorios y las catástrofes climáticas a nivel mundial, el papel que cumplen las organizaciones internacionales destinadas a asistir de diversas maneras a las poblaciones damnificadas adquiere mayor importancia, ya que de ellas depende la subsistencia de millones de personas que les toca afrontar las más duras condiciones de vida en ámbitos que se presentan muy conflictivos.

Una de las organizaciones solidarias de mayor relevancia es ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que está trabajando actualmente en estrecha colaboración con los responsables de los distintos programas asistenciales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), con el objeto de llegar con ayuda a los sectores más vulnerables en todo el mundo. Algunos de estos programas son PMA (Programa Mundial de Alimentos); UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia); la OMS (Organización Mundial de la Salud); PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); OCAH (Oficinas de Coordinación de Asuntos Humanitarios); ACNUDH (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA.

De la misma manera ACNUR también está trabajando en estrecha colaboración con otras agencias como “Unidos en Acción”, que además de la tarea comunitaria también está abocada al cuidado del medio ambiente.

Coordinar todas estas acciones no es una tarea sencilla y para hacerlo posible ACNUR ha adoptado lo que ha dado en llamar “enfoque de grupo temático” para la emergencia de personas, donde cada una de las agencias toman la iniciativa de las necesidades de protección y albergue a fin de coordinar y gestionar los campamentos que se han montado en distintas regiones más afectadas por las situaciones conflictivas que se van presentando.

Cada una de estas entidades trabaja mediante el sistema de voluntariados, lo que les permite amplias campañas de difusión y recolección de recursos para poder implementar la ayuda específica que ofrecen a grupos poblacionales que están en constante migración, a consecuencias de las guerras u otros conflictos sociales y climáticos.

ACNUR es una de las organizaciones, Junto a Médicos de Frontera, más activa en cuanto a las campañas de recolección de fondos o recursos que se necesitan para llevar ayuda alimentaria y de protección del derecho de las personas de los campamentos. En nuestro país esta entidad acaba de realizar uno de los eventos solidarios más grandes que se tengan memoria, mediante un espectáculo musical que se realizó en Buenos Aires denominado “Concierto con los refugiados”, destinado a concientizar a la sociedad sobre la situación de este sector de la población.

Es permanente el pedido de colaboración de estas instituciones, ya que cada vez surgen más focos de conflictos y es mayor el número de personas que necesitan de la solidaridad del resto de la humanidad.