La Argentina comenzó el siglo XXI con una complicada situación económica-financiera que se proyectó a todos los sectores de la sociedad, en la que se empezó a observar el grave problema que hasta la fecha ocasiona una escasa oferta laboral genuina, que no alcanza a cubrir los requerimientos de la población. Este problema que se replica en todas las provincias, ha llevado a cada una de sus administraciones a implementar diversas políticas en busca de contrarrestar esta situación. La provincia de San Juan, en particular, acudió a dos aspectos principales; la continuidad de la obra pública financiada por medios propios, y la promoción del emprendedurismo, que es una manera de hacer que su propia comunidad genere espacios laborales que cubran la demanda existente.

Hay muchas definiciones de lo que es el emprendedurismo y de lo que comprende a un emprendedor, pero una de las más precisas es la que señala que es la capacidad de idear, gestionar, llevar a cabo proyectos, transformando ideas en productos, servicios y negocios, en base a características propias y cualidades que debe tener el emprendedor para que su tarea sea exitosa. Este concepto también hace referencia a la iniciativa para sugerir e implementar cambios en empresas ya existentes.

El auge del emprendedurismo se basa en que a nivel mundial hay una tendencia que señala que cada vez hay menos empleos. Diferentes estudios sostienen que el 60% de los puestos de trabajos que existen hoy en la Argentina no existirán más por el avance de la ciencia y la tecnología, a medida que todo se irá automatizando. Hasta hace poco a la palabra “emprendedor” había que explicarla muy en detalle; hoy en cambio ‘emprendedor” es un concepto fácilmente entendido por todos desde el punto de vista del trabajo que cada uno genera para si mismo, a través de ideas o proyectos propios. Algunos autores han definido a esta actividad como el futuro de la actividad laboral.

En San Juan, el emprendedurismo ha adquirido una gran adhesión por parte de distintos sectores de la comunidad que han salido a buscar oportunidades laborales por sus propios medios, utilizando su entusiasmo, dinamismo, inventiva y otros conceptos propios de esta actividad. Las numerosas ferias de artesanías, de productos frutihortícolas y de otras manufacturas, que se están realizando de manera permanente u ocasionalmente en los distintos departamentos de la provincia, son una muestra de la difusión del emprendedurismo como una manera de salir a exhibir, ofrecer y vender la producción de un grupo de hombres y mujeres que buscan en este ámbito la posibilidad de generar un espacio laboral para ir forjando un proyecto que los lleve a contar con su propia empresa.

El aporte del Gobierno provincial a esta actividad se ve claramente en los distintos espacios que se otorgan a los emprendedores en diversos eventos, como en la Fiesta Nacional del Sol, donde no solo se va a elegir este año la ‘Emprendedora de la FNS 2024”, sino que se ha otorgado espacios preferenciales para que este sector de la economía circular puedan estar presenta en esta gran celebración.