Desde hace tiempo el Jardín de los Poetas, una las atracciones turísticas del Parque Federico Cantoni en la Quebrada de Zonda, Rivadavia, ha perdido el brillo inicial que supo tener a mediados del siglo pasado cuando fue inaugurado con el ingenioso diseño del escudo nacional, formado por las distintas variedades de plantas y por los bustos de los poetas argentinos a los que se rinde homenaje en este sitio. El descuido del parque, al que le faltan numerosos ejemplares arbóreos y plantas decorativas, y tiene mucho de los bustos deteriorados, fue observado por los alumnos de 5to año de la escuela Ing. Enrique Mosconi quienes con el apoyo de los docentes de Lengua y Biología desarrollaron un proyecto para recuperar el lugar que presentaron en la última Feria de Ciencia realizada a nivel provincial, obteniendo el primer premio. Ahora se preparan para representar a San Juan en la competencia nacional en Córdoba, donde tienen fundadas esperanzas de ganar dada la importancia de la propuesta.

La labor ha sido ardua, ya que en una primera instancia los 32 alumnos que participan del proyecto recopilaron información sobre la flora que compone el escudo, así como de los poetas homenajeados. Se trata de un trabajo realizado con un enfoque interdisciplinario en el que se ha combinado la parte natural y cultural del Jardín de los Poetas en busca de llevar una mejora a su estado actual.

El proyecto se denomina “Un jardín con catálogos vivos” ya que la idea es colocar en cada ejemplar arbóreo y en cada pilastra donde están los bustos de los poetas, una vez recuperados, catálogos con códigos QR para que los visitantes tengan la posibilidad de escanearlos y conocer aspectos vinculados a la flora y fauna del lugar y a la trayectoria de los poetas homenajeados.

En esta primera etapa, el trabajo de investigación se ha concretado con la colaboración de las autoridades que administran el Parque Cantoni, con las que se pretende seguir colaborando ya que la idea es que el proyecto no termine con la Feria de Ciencia sino que siga hasta alcanzar su objetivo final que es lograr que el Jardín de los Poetas vuelva a tener el brillo y la vigencia siempre tuvo a nivel turístico, como uno de los principales atractivos de San Juan, al que semanalmente concurren miles de personas.

Hasta el próximo mes, en que se realizará la instancia nacional de la feria, los estudiantes tendrán tiempo de seguir mejorando la propuesta a fin de llegar con mejores posibilidades a este evento que todos los años genera grandes expectativas entre estudiantes y docentes.

Proyectos como el de los chicos de la Escuela Mosconi son muy apreciados ya que integran la iniciativa escolar con un aporte concreto a un parque provincial que ha sido declarado Patrimonio Cultural y Natural.