El 5 de Junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente y, lejos de ser casualidad, San Juan, particularmente, festejará el 12 de junio el cumpleaños número 5 del Centro de Formación Ambiental Anchipurac, único en su tipo. No sólo porque forma parte de un complejo integrado, además, por el PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional), y el Parque de Tecnologías Ambientales, sino porque en sí mismo es una obra de arte de la arquitectura moderna y porque en su recorrido se aprende sobre los principales problemas que enfrenta el planeta y enseña a cada ciudadano cómo aportar su granito de arena.
Quizá una de las cosas que aun le falta es una mayor concurrencia de visitantes dispuestos a tomar conciencia de lo que se debe cambiar para mejorar la “casa de todos” de una manera amena y lúdica. De hecho en lo que va del año han concurrido más de 4.200 personas, un número importante si se considera que una buena porción comprende a alumnos de escuelas primarias y secundarias, visitantes de otras provincias, de San Juan y otros del exterior. La idea es elevar ese número para que cada vez más personas adquieran un claro conocimiento ambiental.
En este marco, ambas fechas se unirán en el festejo del “Mes del Ambiente”, para realizar varias tareas en Anchipurac ubicado en Agustín Gómez (calle 5) y, Pelegrini, al pie del Cerro Parkinson en Rivadavia.
“Decidimos tomar a junio como todo el mes del ambiente, y para eso estamos preparando varias actividades. Será un cronograma amplio de acciones pequeñas y austeras pero no menos importante porque estarán destinadas a la concientización sobre los problemas ambientales”, indica la actual directora de Anchipurac, licenciada Jenifer Tudela.
Las tareas conmemorativas comenzaron ayer con la firma de un convenio de acción conjunta con las autoridades de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, a la vez que los alumnos de la diplomatura realizada sobre ¦Ciudades Sustentables¦ visitaron Anchipurac. Posteriormente harán una devolución sobre los aspectos que cambiarían del recorrido ya existente.
Durante todo el mes se harán capacitaciones en distintos departamentos, y una visita a clubes ambientales de Jáchal y Albardón el día 6 de junio. En tanto el 11 se llevará a cabo la entrega de certificados a más de 400 docentes que concretaron el curso de educación ambiental.
Otra de las propuestas incluye para el 12 de junio una peña en el centro de formación junto con el municipio de Rivadavia para celebrar la Fundación de San Juan y el aniversario de Anchipurac.
Los nuevos pasos
El primer paso que dio la nueva gestión provincial a cargo del gobernador Marcelo Orrego fue unificar las direcciones de Anchipurac y de Educación Ambiental. Además se preparan acciones para cambiar algunos ejes temáticos del recorrido e incorporación de juegos para renovar su contenido.
A la par analizan algunos cambios en el exterior destinados a brindar comodidades a los visitantes para que permanezcan más tiempo que el que dura el recorrido interior. Incluso puedan apreciar más de cerca las esculturas de artistas sanjuaninos que utilizaron materiales reciclados para construirlas.
La idea es agregar baños y sillones de plaza para que la gente pueda tomar unos mates o lo que quiera llevar.
“La unificación de ambas direcciones nos permite hacer gran trabajo de equipo. Esto implica que cada vez que salimos a trabajar en educación ambiental con la comunidad, las escuelas, las uniones vecinales, los bomberos, los clubes, también llevamos la información y las imágenes de Anchipurac para contribuir a su promoción”, acota la directora.
En cuanto a los retoques que se piensan realizar para darle más vida a este Centro, figuran algunos ejes temáticos. “Teniendo en cuenta que hay cosas que están muy buenas y actuales y otras que han quedado un poquito viejas, estamos evaluando algunos cambios. Nuestro primer objetivo ha sido poner a punto el Centro en cuanto al material tecnológico porque nos encontramos que habían cosas que no funcionaban o lo hacían a medias, y en eso estamos”, agrega Jenifer.
El centro ofrece mensualmente distintas actividades como exposiciones artísticas (Ver nota aparte de la muestra actual), y otras como “Conociendo el Cielo de Anchipurac” dedicada al astroturismo” y “Mujeres en Equilibrio” destinada a hacer yoga y meditación, entre otras.
Las escuelas
Los alumnos, tanto del nivel primario como secundario, son los que llevan la delantera en cuanto a visitas al centro de formación, gracias a las docentes que lo ponen en valor.
Tanto es así que hasta los primeros días de octubre el cronograma de visitas para escuelas está completo, por lo que aquellos profes que están interesados en llevar un contingente de estudiantes en forma gratuita deben sacar un turno por la web (www.anchipurac .com), o bien por whatsapp al 264791840.
Por día, hay al menos dos visitas de escuelas desde las 9 hasta las 19 que es el horario previsto para esta actividad en el centro de formación desde el lunes hasta el viernes.
“Por supuesto que siempre queremos que venga más gente y ya lo estamos logrando porque para Semana Santa tuvimos muchas más visitas que las registradas el año pasado. Por eso es que trabajamos mucho con el área de Turismo de la provincia, también con Seguridad tanto que este mes comenzamos un curso de educación ambiental y con el área de Salud porque entendemos que se debe trabajar en equipo”, agrega la funcionaria.
Centro con objetivos claros
El objetivo de este Centro Ambiental consiste en concientizar, educar y sensibilizar a la comunidad en relación a las numerosas aristas que comprenden la problemática ambiental. En definitiva es una gran contribución para el cuidado del planeta mediante la incorporación de buenas prácticas ambientales.
La experiencia dura aproximadamente una hora y media y está dividida en 3 momentos y 15 estaciones. Cada una distinta a la anterior, pero en conjunto, forman un todo conceptual y vivencial. El primer momento se denomina “Somos parte del Todo”, el segundo “Hacia un mundo sustentable”, y finalmente “El mañana empieza hoy”.
En cada una de ellas, él o la guía se encarga de explicar las dificultades y formas de contribuir a un mejoramiento de la calidad del ambiente, además entretener a las personas con ingeniosos juegos que permiten tomar conciencia de la situación actual.
El recorrido comienza con la historia de los orígenes de la tierra, los ancestros que la habitaron y las actividades que se han ido desarrollando a través del tiempo y su impacto, y las posibilidades de adoptar prácticas sustentables en la actualidad y en el futuro.
La idea es que esta experiencia contribuya para que la comunidad pueda desarrollar modos y capacidades, así como adquirir conocimientos que le permitan tomar decisiones fundamentadas en relación a la crisis ambiental actual.
El rayo huarpe
El edificio tiene la forma de un rayo precisamente por el significado de la palabra Anchipurac en la lengua huarpe. La elección estuvo vinculada a que esta era una cultura que veneraba a la naturaleza y sus rasgos más notorios como la cordillera, el viento, la tierra y la lluvia.
Está construido de tal manera que se utilizaron materiales de la zona, con climatización sustentable y un diseño que se ensambla con el entorno.
El recorrido termina en un auditorio de primer nivel donde se pueden proyectar películas o videos afines a los objetivos planteados.
¿Cuánto cuestas visitar el lugar?
Residentes de San Juan
– A partir de los 10 años a 17 años 500 pesos, de otra procedencia 750 pesos
– A partir de los 18 años 1250 pesos, de otra procedencia 1500 pesos
– Jubilados 500 pesos, de otra procedencia 750 pesos
– Alumnos integrantes de contingentes escolares están exceptuados de pagar.
Para reservas:
Web: www.anchipurac.com
Número de contacto: 264791840 (Recepción)
Horario de visita: De lunes a viernes de 9 a 19, sábados y feriados de 10 a 19, y domingos de 15 a Arancel a partir
Los visitantes
Además de los estudiantes y docentes sanjuaninos que van a Anchipurac, el resto de los visitantes está conformado por turistas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Rioja, Neuquén, Corrientes, San Luis, Tierra del Fuego, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Salta y Río Negro.
Mientras que desde el exterior han participado personas de Chile, Venezuela, Hungría, Inglaterra, Ecuador, Uruguay, Alemania, Francia, Canadá y Costa Rica.
El arte enseña
Actualmente y hasta fin de este mes se encuentra abierta una muestra de dibujos y pinturas de animales que comenzó precisamente el día 29 de abril.
Los expositores son: Noelia Sosa (obra: Panda); Maira Domínguez (obra: León); Cecilia Palacio (obra: Sigiloso bañado por la Luna); Erica Sánchez (obras: Fatou, 64 años en cautiverio, Sandro y Xumec); Gabriela Fernández (obra: Amor y Compañía); Gisel Fuentes (obras: Retrato de Toffy, Retrato de Negro, Retrato de Bob, Retrato de Fiona, Retrato de Anita y Retrato de Silvestre); Ana Laura Ríos (obra: Ave Ilustrado); Lurdes Santander (obras: Frida y Simona); Yanina Giménez (obra Panthera Uncia); Lorena Quiroga (obra: Sapo Psicodélico); Julieta Ruiz (obras: El Búho, El Águila, Dúo de Colibríes y El Halcón).