Pese a que sigue existiendo la típica postal sanjuanina de niños y adolescentes que se bañan en los canales de riego, con todo el peligro que eso implica e incluso a veces con saldos trágicos, van ganando terreno en el público de verano tres sitios a menos de una hora del centro de la Ciudad que son la cara opuesta: lugares seguros, con custodia, con guardavidas y también totalmente gratuitos. Se trata del dique Punta Negra, que sigue ampliando servicios y obras; el dique de Ullum, que consolida su seguridad para bañistas y navegantes; y el río San Juan a la altura de calle Las Moras, que se convirtió en un clásico del veraneo gasolero y también ofrece servicios. Entre esos tres lugares, según datos del Departamento Náutica de la Secretaría de Deporte provincial, cada fin de semana asisten cerca de 25.000 personas que, sin pagar entrada, eligen una salida responsable para refrescarse en familia o con amigos durante los días de calor.
“Tanto los dos diques como el río en calle Las Moras están creciendo muchísimo en asistencia de público desde el verano pasado, cuando el gobernador Orrego decidió abrir las aguas de Punta Negra para que la gente pudiera bañarse. Y como Las Moras se convirtió en algo así como la meca del verano, ahora también hay medidas de contención para que la gente se pueda bañar de forma segura. Es necesario recordar que esos lugares son gratuitos, para que los sanjuaninos puedan ir y acceder a sus servicios, en lugar de meterse a bañar en los canales, algo que pone en riesgo la vida de las personas”, enfatizó Jorge Maldonado, director provincial de Náutica y Deportes al Aire Libre.
De hecho, para esta temporada la repartición enarboló el eslogan “La seguridad la hacemos entre todos”, en referencia a la doble responsabilidad: la del Estado, de disponer de policías, bomberos y guardavidas debidamente capacitados en cada uno de esos lugares de veraneo gratuito, además de invertir en equipamiento técnico de seguridad; y la de los ciudadanos, de colaborar siguiendo las normas indicadas, escuchando las advertencias, haciendo check in y check out en el caso de los deportistas de aguas abiertas o navegantes en los diques, y respetando las zonas delimitadas y supervisadas (así como los horarios) en las que se puede ingresar al agua en los tres sitios.
De acuerdo a las cifras que maneja Náutica, la bajada del río en el cruce con Las Moras, en Ullum, lidera por lejos la afluencia de público: cada fin de semana llegan hasta ese balneario natural cerca de 12.000 personas. Es la gran explosión del momento, ya que hasta la temporada pasada se usaba pero no estaba permitido dado que no había contención de seguridad, algo que se estrenó este verano. Allí, quienes van se encuentran con una ribera de más de 1.000 metros habilitada para bañarse, con 3 puestos de guardavidas pertenecientes a Deporte, además de un equipo de Bomberos equipado con salvavidas. Como siempre hay algunos bañistas que se aventuran más allá del límite demarcado, los profesionales terminan haciendo, por fin de semana, entre 10 y 15 rescates de gente que queda atrapada en alguna crecida del río y pide ayuda.
A los diques Ullum y Punta Negra también va mucha gente esta temporada: unas 13.000 personas por fin de semana entre ambos lugares, según Náutica. En Ullum está la zona demarcada y boyada en la rampa para indicar dónde se puede bañar la gente; también hay acceso a estacionamiento y baños, y todos los días se monta entre Náutica y Bomberos un operativo de seguridad tanto para bañistas como para gente que usa embarcaciones. En Punta Negra, aguas arriba del dique de Ullum sobre el río San Juan, desde el verano anterior se boyó un área para bañistas bajo la supervisión y asistencia de las autoridades, también con estacionamiento y acceso a los paradores. Incluso ahora está en marcha una serie de obras para ampliar servicios en un parador sustentable de casi 2.300 m2 que tendrá sombrillas, bancos, iluminación, recorrido peatonal, una estación solar para la carga de celulares y hasta un inflador solar.
Por eso los tres “balnearios abiertos” se consolidan este verano como grandes atractivos, con la seguridad que no ofrecen los canales de riego (que no están preparados para bañistas) y con servicios que van creciendo. “Es un esfuerzo grande que depende de la responsabilidad de todos -insistió Maldonado-, por eso es bueno que la gente sepa que cuenta con lugares seguros y gratuitos para ir a pasarla bien este verano”.
> Los horarios en todos los sitios
Los tres lugares seguros y de acceso gratuito para bañarse, muy cercanos al Gran San Juan, tiene horarios específicos para el ingreso al agua. En Punta Negra se puede ir a nadar a la zona boyada entre las 8,30 y las 20 hs de corrido, en tanto que la navegación se puede practicar de 8,30 a 19,30. En el dique de Ullum, los bañistas pueden ingresar al área custodiada de 8 a 20 y la navegación está permitida entre las 8 y las 19,30. Y en calle Las Moras, el acceso seguro es de jueves a domingo, además de los días feriados, en horario continuo de 8 a 20.
También hay otros dos predios donde sanjuaninos y turistas realizan actividades náuticas rodeados de un sistema de seguridad que lo contiene, sólo que estos están en departamentos alejados. Se trata del dique San Agustín, en Valle Fértil, donde se puede ingresar de 9 a 20, y el dique Cuesta del Viento, en Iglesia, cuyo horario de acceso es de 7 a 19,30.