Comenzó a subir la temperatura y con ello la posibilidad de la aparición de Aedes aegypti, mosquito que contagia el dengue. Ante esta situación, los municipios de Rivadavia, Rawson, Capital, Chimbas y Albardón, donde más casos se registraron, adelantaron la campaña de prevención. Y con una particularidad. En esta ocasión la prevención apunta a las escuelas. En paralelo, hoy las autoridades del Ministerio de Salud darán a conocer el Plan Integral para el Abordaje del Dengue pero, consultadas por este diario, no quisieron dar detalles.

El municipio de Rivadavia sumó una nueva acción para prevenir el dengue. Puso en marcha ‘¿Qué hiciste hoy contra el dengue?’, un programa educativo destinado a docentes de todos los niveles y todas las modalidades con certificación del Ministerio de Educación. El objetivo de esta propuesta es transmitirles a los docentes contenidos pedagógicos sobre esta enfermedad, confeccionados para alumnos de todas las edades, para luego trabajarlos en clase.

Fanny Juárez, secretaria de Gobierno de Rivadavia, dijo que esta capacitación a docentes se extenderá hasta el 16 de octubre,. ‘Con esta iniciativa buscamos la participación activa de alumnos de todos los niveles y de todas las instituciones educativas del departamento para que los contenidos específicos que se van a tratar sobre esta temática lleguen a sus hogares y de esta manera concientizar a la mayor parte de la población. Y que mejor que hacerlo a través de los niños en las escuelas que van a explicarles a sus familias todo lo que los maestros les enseñaron’, sostuvo la funcionaria.

‘Sin mosquito no hay dengue’ es el lema de la campaña de prevención que ya inició el municipio de Rawson con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito transmisor. Y que también apunta a la concientización en las escuelas. ‘Los niños son los mejores multiplicadores por eso pensamos en enseñarles las medidas de prevención para combatir a este mosquito que prolifera también dentro de las casas. Por eso ya comenzamos con charlas en las escuelas y también en clubes y uniones vecinales para llegar a toda la comunidad. Primero va la dirección de abordaje casa por casa avisando a los vecinos que va a haber una charla y descacharreo, luego va el área de Salud para dar la charla y posteriormente el área de Limpieza Urbana para levantar cacharros, escombros y demás basura’, dijo Érica García, al frente de la Dirección de Salud Municipal.

Por su parte, Agustina Álvarez, a cargo del área de Ambiente, en Chimbas, también dijo que la campaña de prevención se centrará en las escuelas de todos los niveles. Agregó que es fundamental que los chicos sepan que el mosquito transmisor puede esta dentro de las casas y que con pequeñas acciones se lo puede combatir. ‘Vamos a dar las charlas en las escuelas porque tuvimos varios casos de dengue en una de estas instituciones entonces queremos que los niños tomen conciencia sobre el tema y que lo transmitan a sus familias. Nos hemos adelantado con la campaña para comenzar a trabajar en la prevención con bastante tiempo de anticipación a la temporada del mosquito para evitar su proliferación’, sostuvo la funcionaria.

Lo mismo dijo el secretario de Gobierno de Capital, Leandro Fernández, quien agregó que ya se comenzó con un operativo de limpieza de cunetas y que se está coordinando con el Ministerio de Educación las charlas que se darán en las escuelas del departamento sobre el dengue. ‘Ya arrancamos con la campaña de prevención para minimizar los más posible la presencia del mosquitos y los casos de dengue. Por eso también en los campamentos sanitarios hacemos hincapié en la difusión de las medidas preventivas’, dijo Fernández.

En tanto que el municipio de Albardón continúa con los operativos de limpieza y desinfección, y en la coordinación de charlas de prevención en las escuelas, organizadas por el hospital del departamento.