La Casa de la Historia y la Cultura de Albardón quedó chica debido al crecimiento de la oferta. Y ante la necesidad de brindar una mejor y mayor infraestructura para la práctica de actividades artísticas y culturales, el municipio decidió duplicar el espacio de este edificio. El intendente de este departamento, Juan Carlos Abarca, dijo que se construyó una sala hasta unos metros más amplia que la principal para el desarrollo de las diferentes propuestas. Y agregó que el nuevo sector será inaugurado mañana con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Javier Cifelli.
Actualmente, en la Casa de la Historia y la Cultura de Albardón se dictan de manera gratuita para los vecinos 12 talleres artísticos y culturales, en los que participan unas 300 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos. A estas propuestas se suman las exposiciones, muestras y festivales que también se desarrollan en forma permanente en este lugar, desbordando las instalaciones por la falta de espacio. ‘Es muy positivo decir que la Casa de la Historia y de la Cultura de nuestro departamento quedó chica por la cantidad de actividades que se desarrollan en ella. Para responder a esta creciente demanda decidimos construir una nueva sala que es un poco más amplia que la principal de la Casa. Es que la oferta va a seguir creciendo y vamos a necesitar más espacio. Ahora hemos comprado violonchelos, contrabajos y pianos para incorporar a la Orquesta Escuela y más chicos se sumarán a esta propuesta’, dijo Juan Carlos Abarca.
El intendente agregó que este nuevo espacio se construyó paralelo a la sala principal de la Casa, manteniendo el mismo diseño que el resto del edificio. Además, agregó que este recinto mide 35 metros de largo por 7 de ancho y que cuenta con una moderna infraestructura, escenario, sistema de iluminación, sonido y proyección, pensado para la realización de múltiples actividades artísticas y culturales como danzas, prácticas orquestales, exposiciones, talleres literarios y teatro, entre otras. ‘Este nuevo espacio también está pensado para ser dividido en subespacios, con estructuras movibles, para el desarrollo de actividades simultáneas, ya que la oferta cultural y artística que ofrece el municipio seguirá en crecimiento’, sostuvo Abarca.
La nueva sala cultural recibirá el nombre de Carlos Montbrún Ocampo, en honor al destacado artista, nacido en el departamento Albardón y reconocido como director de orquesta, compositor, pianista, guitarrista y cantante, y como una de las figuras sobresalientes del folclore cuyano.
La misma será inaugurada mañana, a las 10,30, en un acto que contará con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Javier Cifelli.
> Detalles de la obra
La nueva sala cultural se construyó con personal y recursos municipales, según dijo el intendente, Juan Carlos Abarca, quien no precisó el monto de esta obra, ya que se fue invirtiendo a medida que avanzaron los trabajos.