Los Juegos Olímpicos de París llegaron a su fin ayer con una gran ceremonia de clausura en la que no solo desfilaron las delegaciones de los distintos países, sino que también tuvo importantes espectáculos artísticos y el pase a Los Angeles 2028.

Los abanderados de la delegación argentina fueron José “Maligno” Torres, que ganó la medalla de oro en BMX Freestyle, y Eugenia Bosco, que se quedó con la presea de plata junto a Mateo Majdalani en la categoría Nacra 17 de vela. La otra medalla argentina fue la de bronce conquistada por Las Leonas.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, declaró que “los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron los Juegos de una nueva era desde todos los puntos de vista. Pueden estar orgullosos por ello”. Al término del discurso se procedió a la entrega de la bandera olímpica de parte de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a su homóloga angelina, Karen Bass, acompañada por la estrella de la gimnasia Simone Biles, en un gesto que marca el inicio de la próxima Olimpiada, que tendrá como punto culminante la próxima edición de los Juegos, en Los Ángeles en 2028.

La cantante Zaho de Sagazan interpretó el gran clásico ” le ciel de Paris” poco antes de que Léon Marchand, el nadador francés que se consagró como una de las figuras de estos Juegos con sus cuatro medallas de oro, se llevara la llama olímpica del jardín de las Tullerías, en pleno centro de París. El joven de 22 años fue el encargado de apagar el fuego del pebetero y dar oficialmente el final a los Juegos Olímpicos 2024.

Sobre el final de la ceremonia de clausura, se empezó a palpitar algo de lo que se vivirá en los próximos Juegos Olímpicos: Los Ángeles 2028. Para dar comienzo a esta nueva “era” del olimpismo, la cantautora estadounidense H.E.R. cantó el himno de su país.

Luego, Tom Cruise, una de las figuras que había generado más expectativas en la previa del evento, fue el primer representante de Estados Unidos en llegar. Hizo su gran aparición desde lo más alto de las tribunas del estadio y bajó al ritmo de la música de Misión Imposible, la famosa saga de cine que protagonizó el actor. Cruise salió del estadio a bordo de una moto y a través de un videomontaje, recorrió las calles de París hasta tomar un avión que le trasladó a Los Angeles, desde donde saltó para caer junto al famoso panel de letras ‘Hollywood’, cuyas dos últimas ‘oes’ estaban convertidas en dos de los cinco aros olímpicos.