Los anuncios de la intendente de la Ciudad de San Juan, Dra. Susana Laciar, a fines del año pasado, se aceleran en su cumplimiento. Esto es con la idea de que, con el comienzo del gran movimiento del año en marzo, estén en condiciones óptimas de ser transitadas, las numerosas arterias y veredas.
Los trabajos se habían iniciado en 2024 y se buscó intensificar desde el primero de enero para ir disponiendo de un 2025 en mejores condiciones de accesibilidad.
La remodelación de la avenida España, por ejemplo, arteria clave que une diversos sectores de esta Ciudad, acaba de terminarse desde el lateral de Circunvalación hasta la calle 25 de Mayo.
Esta obra formó parte de un plan de repavimentación que incluyó también obras complementarias para facilitar las condiciones de circulación vehicular, y con una mayor seguridad para peatones, motociclistas y ciclistas.
La nueva gestión a cargo de Laciar, también confirmó que se está repavimentando toda la avenida Córdoba conjuntamente con el gobierno provincial, desde avenida Rawson hasta España, y ahora se comienza la pavimentación de avenida 25 de mayo desde Urquiza hasta Paula A de Sarmiento”.
Otras calles donde se concluyeron estas obras fueron Sargento Cabral, Colón y ahora la 25 de mayo y Córdoba, esperando la licitación de la Libertador, es decir son los grandes conectores que necesitan su pavimentación, que se hace en conjunto con el Gobierno de la Provincia.
En estas obras hay intervenciones en los alrededores de la pavimentación, donde destaca la doble iluminación, no solamente de calles sino en veredas, más las veredas propiamente dichas, como es el caso de la avenida 25 de Mayo.
Así, en esta arteria ahora se podrán observar aceras parquizadas y el regadío de árboles y espacios verdes se hará por sisternas, evitando los camiones regadores. Para la intendente “es todo un paseo muy cuidado para cientos de estudiantes que van a la Universidad, hacia el Palomar y a lo largo de la misma 25 de Mayo.
Otro anuncio clave que será también histórico son los preparativos para licitar la renovación de la avenida Libertador, obra muchos años demoradas.
Estas obras de la Libertador serán en tres etapas: una, desde España hasta Urquiza, la segunda desde Urquiza hasta Paula Albarracín de Sarmiento y la tercera desde Paula Albarracín hasta Santa María de Oro. Está previsto también ampliar la capacidad vehicular y sumar un carril de circulación.
Otras obras en ejecución son las que se realizan en barrios como Villa América. En esa línea de labor, Laciar reafirmó su compromiso de continuar mejorando los espacios públicos, la infraestructura vial y los servicios, “gracias al esfuerzo compartido entre el sector público y el privado”, dijo.
Respecto a la economía y la planificación presupuestaria, la intendente reconoció los desafíos que implica administrar en un contexto de restricciones financieras en la que “tendremos reducido nuestros ingresos en más de 2.000 millones de pesos durante el presente año”.