El canciller de Venezuela, Yvan Gil, exigió el retiro de todo el personal diplomático de la Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que se encuentre en Caracas, y anunció el retiro de sus representantes de esos países. “Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031”, afirmó el ministro de Nicolás Maduro.
Fue la respuesta de la administración de Maduro a lo anunciado ayer por el gobierno argentino y otros de la región que rechazaron y desconocieron el resultado electoral en Venezuela. Un comunicado de la Cancillería argentina acusó al mandatario bolivariano de “despreciar una vez más la voluntad del pueblo de vivir” en una nación “libre, próspera y democrática”. Al respecto, antes de la exigencia de Maduro de que vuelvan a sus países, la cartera que lidera Diana Mondino instruyó al Encargado de Negocios en Caracas a “no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas en el día de la fecha”.
En ese marco, ayer la oposición venezolana mostró tener en su poder copias del 40% de las actas del escrutinio, que reflejaban un triunfo del antichavismo por más del 73% de los votos. Sin embargo, el oficialismo se autoproclamó ganador con el 51%, pero sin mostrar las actas correspondientes.
“La República Argentina considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio así como insta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es Parte, en especial su artículo 25”, expresó la Cancillería argentina.
> Manifestaciones y fuerte represión
Miles de personas inundaron las calles de varios barrios de Caracas, coreando “¡Libertad, libertad!” y “¡Este gobierno va a caer!”. Algunos arrancaron carteles de la campaña de Maduro de postes callejeros y los quemaron.
Las fuerzas de seguridad de Venezuela usaron gases lacrimógenos
contra manifestantes que desafiaban la victoria de la reelección reivindicada por Maduro, pero cuestionada por la oposición y por gobiernos de varios países.
El caos llegó incluso a las puertas de la Embajada argentina, que denunció
ataques de fuerzas chavistas.