La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha revalidado su lugar en una puntuación internacional con un octavo puesto entre las diez mejores casas de estudios superiores de América latina, en tanto otras once instituciones se ubican entre las cien que se destacan por su desempeño académico en la región. La evaluación responde al último ranking regional de la consultora británica Quacquarelli Symond (QS), correspondiente a este año.
En realidad la UBA está mejor ubicada en la clasificación mundial de la consultora como la primera de Latinoamérica por reputación y calidad académica, pero en el marco regional cae dos lugares como consecuencia del bajo rendimiento en productividad investigadora, el lado flaco de todas las universidades argentinas, de acuerdo al seguimiento del perfil global que determina este puntaje a la hora de emplear otra metodología para llegar a la calidad de la enseñanza.
Para el rector de la mejor universidad pública del país, Alberto Barbieri, el lugar destacado es resultado del reconocimiento a quienes construyen y cimientan ese prestigio, y es un aliciente para seguir apostando por la educación para lo cual es imperioso un fuerte respaldo e inversión, ya que junto a la ciencia y la tecnología son las que marcan el camino en el contexto mundial.
Pero el punto débil observado por QS sigue siendo la productividad de la investigación en el plano universitario argentino con respecto a sus competidores regionales, porque ninguna universidad del país alcanza una puntuación superior a 50 unidades en cuanto a los trabajos por profesor, ya que se toma una correlación entre la cantidad de profesores con doctorado y el impacto de las investigaciones desarrolladas.
En cuanto al sector privado, la Universidad Austral ratificó su liderazgo nacional, al mejorar cuatro puestos en el posicionamiento regional debido a que su propuesta formativa se ha fortalecido en reputación académica y entre los empleadores. Sin embargo en el apartado de la valoración de la capacidad docente es la Universidad Católica Argentina (UCA) la que obtuvo una puntuación perfecta de 100/100 en el indicador de la consultora.
Vale señalar que existen varios estudios que permiten elaborar rankings en base a parámetros comparativos entre universidades, con resultados sobre diferentes aspectos de la actividad académica, y el de QS es uno de ellos, aunque tal vez el mejor posicionado por el trabajo anual de un seguimiento respetado mundialmente.
