Por séptima vez en toda su historia, de la que se está escribiendo su capítulo 40, la Vuelta a San Juan tuvo una contrarreloj por equipos. Y, por segunda ocasión esta prueba atípica en el ciclismo rutero local, tiene incidencia e la clasificación general. La última había sido en la edición de 1999, o sea que hacía un cuarto de siglo que las escuadras participantes no se medían en un carrera contra el tiempo.

Y la realizada ayer en Rivadavia, transitando la pintoresca Ruta del Sol, fue una verdadera carrera contra el tiempo entre dos conjuntos, el que tiene al líder y su flamante escolta, la Municipalidad de Pocito, y el del SEP San Juan. De las 17 formaciones que toman parte de la competencia las dos sanjuaninas y el equipo continental chileno del Plus Performance, son los único que rodaron en menos de 14m10s.

DCC280125-014F04-728x339DCC280125-014F04-728x339
El equipo pocitano en plena tarea, Gerardo de cabeza tira a su hermano, quien no solo se mantuvo al frente de la general, sino que amplió su diferencia. Los hermanos marchan primero y segundo.

Pocito venció al SEP por menos de un segundo (930 milésimas) y los trasandinos completaron el recorrido de 12, 3 kilómetros en 14m09s. Los tres fueron los mejores en el puesto intermedio, ubicado en la rotonda frente al ingreso del Parque Faunístico. 7n05s marcó Pocito, 7m11s hizo el SEP y 7m16s los chilenos. De las diferencias se deduce que quienes acompañaron en el podio al equipo pocitano fueron mas veloces en el regreso hasta el punto de partida.

Por el canto de una uña perdió la crono el equipo del SEP, fueron superado por 930 milésimas por el conjunto pocitano. Videla quedó tercero en la general a 17s de Nicolás Tivani.

Los brasileños del Swift Carbon Pro fueron cuartos en el paso intermedio con 7m20s, por lo que perdieron 1s con respecto a Pocito en el retome. En el quinto puesto culminó el equipo de Chimbas Te Quiero. Los dirigidos por el “Pollito” Fernández perdieron 24 segundos con respecto al equipo que gano la contrarreloj.

La etapa de hoy se larga a las 16.30 desde Capital y culminará en el corazón de Media Agua.

Culminado el esfuerzo quedó una clasificacion general bien marcada. Dos pocitanos, los hermanos Nicolás y Gerardo Tivani, en las primeras posiciones, con el mayor a 16 segundos del que desde hace dos temporadas desarrolla su campaña deportiva en el equipo continental portugués Aviludo Louletano. Agustín Videla, del SEP, está a 17 segundos. Quedando solo nueve competidores encuadrados en una diferencia menor a un minuto. Tres de la Municipalidad de Pocito, tres de Chimbas Te Quiero, y uno de otros tres equipos: SEP-San Juan, Diberbool y el Plus Performance de Chile.

El Pío Rico de Bolivia, de frustrante primera etapa comenzó a recuperar terreno. Fue el primero en largar y apuesta a las etapas con montaña para mejorar sus clasificaciones.

Hoy se disputará una etapa que, al revés de la de anteayer, comenzará en la Capital y culminará en Sarmiento. Serán 132 kilómetros con dos metas sprinter y sin metas de montaña, pasando por Santa Lucía, 9 de Julio, Caucete y 25 Mayo hasta ingresar en los distintos distritos del Departamento Sarmiento.

Tendrá dos metas bonificadas, en los primeros 37 kilómetros.

Rodada. El Stamina chileno venía bien y en la rotonda intermedia dos ciclistas se enredaron y se fueron al piso, Núñez Retamal y Jacob Decar, se recuperaron y debieron luego alcanzar, perdiendo preciosos segundos.