La Fundación Pensar, de Mauricio Macri y que conduce María Eugenia Vidal, visitó por primera vez San Juan y fue para discutir la minería a nivel nacional. Si bien el tono era federal, la provincia se convirtió en un ejemplo en buena parte de las charlas. La exgobernadora de Buenos Aires ponderó que “San Juan fue la primera que la vio, desde hace décadas que viene creciendo y ahora está como a punto de desarrollar al máximo ese potencial”. La mesa de mayor impacto político fue donde participaron tres gobernadores mineros: Marcelo Orrego por San Juan, Carlos Sadir por Jujuy y Alfredo Cornejo de Mendoza.
El sanjuanino fue el primero en hablar en la mesa, que era la apertura de las actividades. Durante su disertación, optó por hablar del potencial de cobre, un recurso que definió como “estratégico” al compararlo con el litio. Se refirió al paso de los gobernadores por Londres, donde participaron de una cumbre de metales, donde el cobre fue central. Esto puso a San Juan en ventaja frente a Mendoza y Jujuy, ya que la provincia tiene 6 grandes proyectos avanzados de los 10 que hay en el país. Aun así, dijo el santaluceño, “es fundamental generar una agenda donde nos encuentre a todos los integrantes de las mesas del cobre y el litio para poner valor a Argentina”.
“Los tiempos que vienen tenemos que trabajar de forma conjunta y administrar las expectativas”. Marcelo Orrego – Gobernador de San Juan
Este fue uno de los puntos centrales del evento de Pensar en San Juan: el valor que tendrá la minería como motor de la economía argentina. María Eugenia Vidal remarcó en diálogo con DIARIO DE CUYO que “cuando San Juan crece por la minería nos beneficia a todos en el país”. Según dijo, la industria permite que haya arraigo en las provincias y localidades fuera de los grandes centros urbanos “porque hay un horizonte, un futuro”, pero también por la generación de divisas.
“En lugar de pelear por la frazada corta, hay que ver cómo, con los recursos que tenemos, todos crecemos más”. María Eugenia Vidal – Pta. de la Fundación Pensar
Parte de estos argumentos también los compartió en su disertación el mendocino Cornejo. El gobernador radical dijo que su provincia tiene “una matriz diversificada, pero no tiene minería y depende de la estabilidad macroeconómica nacional”. Según dijo, el desarrollo se frenó por razones políticas, que crearon miedo a esta actividad. Ahora, explicó, aspiran a poder iniciar la exploración la próxima temporada y para esto deben conseguir apoyo político y de la comunidad. Dijo que para esto deben mostrar los beneficios y citó que en San Juan los sueldos promedios son más altos que en Mendoza.
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, remarcó que en su provincia “hay una larga tradición minera” de metales tradicionales, como el oro. Contó que desde hace 10 años están exportando litio y que hoy es la principal productora de este mineral. También puso el foco en que la empresa estatal jujeña tiene participación en todos los proyectos y también en una planta de energía solar que le vende la energía a las minas que están trabajando.
“Mendoza tiene una economía diversa pero un promedio salarial bajo. El de San Juan es mejor por la minería”. Alfredo Cornejo – Gobernador de Mendoza
Tras la charla de los gobernadores, la principales empresas de San Juan, Los Azules, Josemaría y Veladero, mostraron el impacto que tiene en la economía y el potencial local. Un ex funcionario macrista contó la oportunidad que representanta hoy el uranio. Tras esto se sumó una charla sobre los debates ambientales y la licencia socia. El cierre fue con representantes de empresas proveedoras, que hablaron de cómo se fortalece la cadena comercial gracias a los proyectos mineros.