Una tesis de maestría del Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ permitió crear una aplicación que arroja todos los datos necesarios para instalar paneles solares. Con el sistema, que estará disponible gratis en una página web, cualquier usuario podrá calcular en qué lugar le conviene hacer una mini planta. Además, arroja información sobre el tiempo en el que la inversión se repagará y cuánto es el ahorro en dinero y emisiones de carbono. El EPRE pondrá la tecnología a disposición de toda la población a finales de septiembre. Esperan que con esto y los créditos que ya están disponibles para empresas, para 2025 se dupliquen los generadores de energía en la provincia.
La aplicación se llama Generación Distribuida San Juan, inició como una investigación científica de un estudiante Hondureño en el instituto local, que depende también del Conicet, pero ahora trasladaron el trabajo a una web. La plataforma usa bases de datos de Google y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos. Estas dos instituciones tienen información detallada de cuánta radiación solar tiene cada punto de la provincia. Esta información la cruza con los datos de las tarifas eléctricas locales y los tipos de consumidores. De esta forma puede calcular cuántos paneles solares hacen falta para producir la energía que necesita una casa, industria o comercio y en cuánto tiempo recuperará la inversión.
Los usuarios se ahorran tener que acceder a la base de datos de Google, que cobra por el servicio y en este caso se hará cargo el EPRE. Además no requerirán hacer una consultoría con empresas privadas para calcular qué superficie de paneles requieren. Los datos que arroja la web, que está en una versión de prueba y lanzarán el 25 de septiembre en la Feria Solar San Juan, son muy precisos, explicó Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE. El funcionario trabajó con el estudiante de posgrado que hizo la aplicación como consultor y contó que la tecnología del gigante del buscador es “tan detallada que por ejemplo calcula si hay sombras de árboles o edificios” y agregó que “entre el techo de una vivienda y la que está cruzando la calle hay diferencias y la aplicación arrojará estos datos”.
El proyecto usa además de la base de datos de Google, que es la más precisa, la del laboratorio estadounidense para poder cubrir toda la provincia. Es que el primero cubre sobre todo las zonas urbanizadas o semi urbanas de la provincia, donde “se encuentra más del 80% de los usuarios”. Pero al agregar los datos del servicio estadounidense, agregaron también información sobre el resto de la provincia. Esto implica que industrias, comercios o viviendas en zonas alejadas también podrán usar la aplicación.
Con esta tecnología esperan que la provincia amplíe la cantidad de usuarios que tienen equipos de generación distribuida. Este sistema es el que permite generar dentro el hogar durante las horas del día, inyectar al sistema eléctrico público y luego usar en la noche o días nublados la red común. El valor de lo generado se descuenta de la factura. José María Ginestar, de la Dirección de Recursos Energéticos, explicó que en la actualidad hay cerca de 95 usuarios de este tipo. Para 2025 aspiran a que puedan ser el doble.
- Expo Solar en el Centro Cívico
La aplicación Generación Distribuida estará disponible a partir del 25 y 26 de septiembre, cuando realicen la Expo Solar San Juan, que será gratis en la Plaza Seca y la Sala Eloy Camus del Centro Cívico. Allí estarán también las 15 empresas locales que se dedican a vender estos productos y habrá capacitaciones. Quieren reforzar este sector en la provincia, donde San Juan es líder nacional.