El sector privado de San Juan cosechó en el Forum de la FNS dos convenios que serán clave para fortalecerse. Uno de ellos es con Adimra, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, que dictará formación de formadores en la provincia. Esto quiere decir que capacitarán a personal local para que pueda hacer lo mismo con otros trabajadores. Además, desde Nación firmaron un acuerdo con las autoridades locales para dar apoyo a pymes y emprendedores del área de economía del conocimiento.
El proyecto que está más cerca de iniciar es el de la formación para metalúrgicos. Elio Del Re, presidente de Adimra, visitó San Juan para participar de la FNS y fue en este marco que cerró el acuerdo con el Gobierno de la provincia y la Unión Industrial de San Juan. El empresario habló en exclusiva con DIARIO DE CUYO y contó que la primera fase del trabajo ya empezó, con relevamiento de cuáles son la demanda de personal capacitado. Una vez que tengan estos datos definirán la grilla completa de cursos.
El vínculo con la minería tiene que ver con que este sector es el que está movilizando más a las empresas metalúrgicas de la provincia, que están en crecimiento mientras en promedio en el país cayó la producción. Del Re contó que buena parte de los industriales locales pertenecen o quieren pertenecer a la cadena de valor minera. Pero además, son las operadoras de los proyectos las que traen novedades en cuanto a tecnología o pedidos de trabajo, por lo que capacitar al personal es clave para que el valor agregado quede en la provincia.
Si bien deben esperar a que termine el relevamiento para saber qué rubros deben reforzar, saben que ya hay demanda sin cubrir de soldadores y esperan un aumento en la búsqueda de personal que sepa centros de mecanizado y programación de mecanizado. Como la idea es dejar capacitadores locales listos para cubrir estas necesidades, que creen que pueden ir cambiando, por lo que seguirán trabajando cerca de los locales.
En cuanto al convenio de Economía del Conocimiento, fue la Secretaría de SEpyme la que firmó con el ministerio de Producción un acuerdo marco para darle herramientas a emprendimientos locales de la economía del conocimiento. Durante los dos días del Forum, la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías e IA fue un punto que remarcaron todo el abanico de especialistas que visitaron la provincia.
- Ejes del Summit: género, energía y cadenas de valor
Entre las tres actividades del Forum FNS, la que tuvo más nombres reconocidos fue el Summit, un espacio de debate de especialistas y referentes del sector privado. Hubo tres paneles principales que se refirieron a temas centrales para el futuro económico.
El primero giraba en torno a sustentabilidad e innovación y el rol de las mujeres en el trabajo. En este debatieron políticas como los cupos de género, cómo se ve afectada la dinámica diaria y los objetivos de sustentabilidad, que cada vez más suman criterios sobre cómo garantizar condiciones dignas a los integrantes de equipos.
Tras esto la discusión giró, en el segundo panel, a la energía, un tema en el los disertantes coincidieron en que será clave para garantizar crecimiento futuro de todas las industrias. En este panel San Juan fue protagonista por los desarrollos energéticos existentes y también por la fábrica de paneles del Epse.
El último panel fue sobre la cadena de valor y la minería copó el debate. Empresarios se refirieron a cómo se debe potenciar la tecnología, capacitación de las empresas para poder ser parte del crecimiento económico. Además, hubo una referencia en particular a que las industrias y empresas de servicio deben incorporar objetivos de sostenibilidad.