En la feria y las verdulerías reportaron saltos de precio abruptos en las últimas tres semanas. Si bien en algunos productos fueron moderados, en otros se vieron incrementos de hasta un 200%, es decir que triplicaron su precio. Las causas fueron varias, pero las heladas que hubo en todo el país golpearon a algunos de los productos más vendidos. Es que la producción sanjuanina en este momento se encuentra en temporada baja de muchos productos, por lo que hay dependencia de aquello que llega de otras zonas.

Ante la consulta sobre cuáles eran los alimentos que más aumentaron en las últimas semanas, los cuatro vendedores consultados coincidieron en que la papa, la cebolla y el tomate fueron los que lideraron las subas. En la feria de abasto de Capital, donde buena parte de los comercios minoristas compran sus insumos, el tomate era el que más había subido. En uno de los puestos se podía comprar a 3.500 pesos el kilo, en otro 3.000. Pero era en los locales de barrio donde más creció su precio: un vendedor minorista reportó que estaba a 1.500 pesos hace unas tres semanas y ahora podían encontrarlo a 4.500, lo que significa una suba del 200%.

Este cultivo es el que se vio más afectado por la ola de frío extremo que afectó a todo el país. Si bien San Juan es productor, en estos meses el porcentaje de tomates locales disminuye y la mayoría de lo que se vende viene del Norte, donde se redujo la cosecha por el fenómeno climático.

Algo similar sucedió con la papa, según reportaron los vendedores de la feria y los de barrio. En el mercado la vendían entre 800 y 900 pesos, cuando hasta hace tres semanas se podía encontrar a 400 pesos, una suba del al menos el 100%. Un verdulero de Capital tenía el kilo a este mismo precio, pero otro, que había comprado la bolsa a 12.000 pesos cuando antes estaba a 7.000 pesos, tenía el kilo a 1.000 pesos el tubérculo “de selección”.

La cebolla es habitualmente de producción sanjuanina, pero según confirmó Gustavo Iranzo de la Cámara Frutihortícola, en este momento la mayoría de los productores no están cosechando y faltan algunas semanas para que haya de fincas locales. Esto implicó que en la feria y las verdulerías tengan que vender cebolla importada de otras provincias. Esto impactó en el precio y el kilogramo pasó de costar 1.000 a 1.500 pesos en las últimas tres semanas.

Estos productos son de los más consumidos en esta época, en especial para sopas o guisos, que son los más elegidos durante el invierno. Estas recetas también sufrieron otro golpe con la suba del zapallo inglés que también se registró en los últimos días. En la feria el kilogramo estaba a 300 pesos y ahora cuesta alrededor de 700 pesos, una suba de más del 100%. El pimiento también está entre los productos más caros, entre los 4.000 y hasta 7.000 pesos el kilo, según la variedad, pero en este caso, dijeron los vendedores, no hubo saltos porque “está caro hace rato”.

Otro producto que también sufrió el impacto del frío extremo fue la lechuga, dijo . Uno de los pocos productos de invierno que todavía se produce en buena parte de la provincia, se vio afectado en las últimas semanas. En las verdulerías la suba fue moderada, dijeron algunos de los vendedores. Pasó de 700 a 1.000 pesos la planta. Pero el productor aseguró que los más afectados fueron quienes sembraron hace poco y que tenían plantas resistentes al frío que esperaban cosechar algunas semanas. A pesar de estar adaptadas, parte de la producción se dañó cuando le termómetro marcó 10 grados bajo cero. Esto podría implicar que en los próximos días suba otra vez.

> Baja la producción local de invierno

Gustavo Iranzo, presidente de la Cámara de Productores Frutihortícolas, dijo que ven con preocupación cómo hay cada vez menos chacareros que producen en invierno. Explicó que tantos años de sequía hicieron que haya menos superficie trabajada, pero que el problema se acrecentó este año con el costo de la energía, algo que ya venían denunciando. “Hoy la factura de energía de una finca para regar cuesta 1.500.000 pesos”, dijo. Así, notan que productores siembran, no llegan a criar y abandonan el campo para trabajar de otras cosas. Raúl Farías, vendedor de la feria de Capital, coincidió en que cada vez venden menos producción local y más de otras provincias, que es más caro.