La estrategia del Departamento Hidráulica cuando inició el periodo de cortes de agua par el trabajo de monda de canales, fue el de destinar toda el agua al dique Los Caracoles que se encontraba técnicamente ‘seco’, es decir, con su cota mínima.
Se trata del espejo de agua que no es de acceso público, pero que tiene un gran valor: es que además de acumular agua, cuenta con la potencia instalada más importante de los tres diques que están sobre el Río San Juan, en orden a los 120 MW.
El próximo lunes se vuelve a erogar agua para riego, dando por terminado el largo periodo de cortas, que incluyó la limpieza y refuncionalización del dique Ignacio de la Roza
Los Caracoles arrancó las cortas, allá por finales de abril, en 1.046 metros sobre el nivel del mar (msnm) y a la fecha está en 1.081, llevando su reserva de agua de 64 Hm3 a 248 Hm3 (+248%). Así y todo, todavía está lejos de los 1.110 msnm (565 Hm3). De todas formas, este nivel de agua le permitirá encender las máquinas para generar energía.
Para encontrar este nivel, de 1.081 msnm, hay que remontarse a agosto de 2020. La sequía y la necesidad de cumplir con la erogación para riego y mantener Quebrada de Ullum y Punta Negra, hizo que se postergara el llenado de Los Caracoles.
La situación hídrica provincial se encuadra en un escenario de sequía, pero hay una fuerte expectativa con que la nieve que precipitó en Cordillera sirva para cortar el periodo seco al menos por una temporada y poder embalsar agua.