Los usuarios residenciales que deseen continuar recibiendo el subsidio en las facturas de luz y de gas deben volver a inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 4 de agosto. De no hacerlo, van a enfrentar tarifas plenas, como las que abonan los sectores de mayores ingresos. ¿Cómo saber si estoy inscripto y soy beneficiario?

La resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial afecta a beneficiarios que fueron incluidos automáticamente en el subsidio sin haber solicitado el beneficio explícitamente. Anteriormente, bajo la administración de Alberto Fernández, se había creado un sistema automatizado que, basado en la tarifa social, extendía los subsidios a hogares que no se habían registrado en el RASE.

En este contexto, se habían contabilizado más de un millón de hogares en situación de extrema vulnerabilidad, que por falta de conectividad o desconocimiento de la resolución, no se habían registrado. La medida buscaba proteger a estas familias, previniendo que se quedaran sin ayuda por falta de acceso al registro. Sin embargo, la gestión de Javier Milei se propone realizar “el ajuste fiscal más grande de la historia”, lo que afecta a los usuarios residenciales más vulnerables.

Para saber si un domicilio es beneficiario de alguna ayuda económica en la tarifa de electricidad, se debe ingresar a la web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario online. En este se debe indicar el número de cuenta de Edenor o de Edesur, según corresponda.

Inscripción subsidios luz y gas: cómo completar el formulario RASE, paso a paso
Los argentinos que quieran solicitar o mantener los subsidios a la energía deben realizar el trámite para completar un formulario de inscripción de forma gratuita.

El esquema divide a los usuarios residenciales en tres categorías: el grupo de menores recursos (N2), con mayor cobertura de subsidios; un grupo intermedio (N3), que recibe subsidios hasta un tope de consumo; y el grupo de mayores ingresos (N1). Este último dejará de recibir subsidios y pasará a pagar la tarifa plena.

Cómo solicitar el subsidio de forma online

  • Para inscribirse es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.
  • Luego, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, o acceder a la aplicación Mi Argentina, tocar en “completar el formulario de inscripción” y aceptar que la información que se declara es verdadera.
  • Completar los datos personales, laborales y económicos. Luego, apretar el botón “siguiente”.
  • Completar los datos de los servicios, primero los de gas y luego los de electricidad, en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.
  • Completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.
  • Enviar la solicitud. El Estado Nacional analizará los datos y luego enviará una respuesta al usuario como correo electrónico.

Cuáles son las categorías de usuarios de los servicios

Existen tres categorías de usuarios y usuarias que están divididas según distintas particularidades.

Ingresos Altos (N1)

Hogares con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $3.056.091 (3,5 CBT).
Excepciones aplican a zonas frías con un umbral de $3.728.431.
Propietarios de tres o más vehículos con menos de cinco años, tres o más inmuebles, o embarcaciones de lujo.

Ingresos Medios (N3)

Ingresos mensuales totales del hogar entre $873.169 y $3.056.091 (1-3,5 CBT).
Poseedores de hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años.
Hogares con personas discapacitadas tienen umbrales ajustados.
Ingresos Bajos (N2)

Ingresos menores a $873.169 (1 CBT)
Pueden poseer un inmueble y, en ciertos casos, un vehículo con menos de tres años.

Para poder organizar el registro, las primeras semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI del solicitante.

¿Quiénes deben completar el formulario?

Todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares deberán completar el formulario. Para poder organizar el registro, las primeras semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI del solicitante:

  • Documentos terminados en 0, 1 y 2: entre el 15/7 y el 19/7.
  • Documentos terminados en 3, 4 y 5: entre el 20/7 y el 22/7.
  • Documentos terminados en 6, 7, 8 y 9: entre 23/7 y el 26/7.

Solo existen dos casos de personas que no deben llenar el formulario de inscripción:

  • Las personas electrodependientes no tienen que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el del gas.
  • Si en el domicilio funciona una entidad de bien público, tampoco corresponde hacer el trámite.

Para completarlo se debe tener a mano:

  • El último ejemplar del DNI
  • Número de CUIL propio y el de convivientes
  • Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural
  • El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar
  • Una dirección de correo electrónico.

Una vez hecho esto se podrá descargar el PDF con la asignación provisoria del segmento, información que además se enviará al mail declarado. Posteriormente, el Estado analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.
Como una declaración jurada, el usuario de los servicios de luz y gas corre el riesgo de que se le quite el subsidio si no completa el registro. De modo que este trámite es absolutamente necesario para conservar la asistencia estatal en estos servicios esenciales.