El Consejo Profesional de Ciencias Económicas decidió enfocar el Día Pyme en las posibilidades que existen para obtener financiamiento. Lucila Avelín, vicepresidenta de la organización, dijo que esto respondió a que la coyuntura hace que lo más urgente para las empresas sea conseguir fondos frescos. Durante cuatro charlas, especialistas de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) detallaron cómo funcionan, que dicen que en la provincia sólo el 2,25% aprovechan. A nivel local, lanzarán una asociación donde trabajarán juntos Garantía San Juan, entidades bancarias y garantías privadas.
Para las pymes, en sólo un año, la situación cambió y hoy se enfrentan a una economía en recesión en lugar del contexto inflacionario del 2023. Esto hace que sus necesidades tengan más que ver con darle respaldo a sus organizaciones a través de fondos nuevos, mientras las ventas bajan. A la vez, en la provincia muchos quieren prepararse para una reactivación rápida como la que plantean los emprendimientos mineros. En todos estos casos, tener financiamiento es clave.
Como ventaja, el escenario plantea más oferta de privados, pero a la vez, tener el respaldo necesario para conseguir el OK de las entidades es difícil. Por eso, desde el consejo decidieron poner en contacto a pymes con 12 entidades de SGR privadas. Estas se sumarán al trabajo que hace Garantía San Juan, la entidad del Estado que se dedica a respaldar en caso de líneas de crédito que tiene Gobierno, pero no para el resto de la oferta de bancos privados. Estas organizaciones ofrecen este servicio en San Juan, pero, explicó Avelín, buscaron que el encuentro les permitiera a más pymes “conocer en qué consiste el sistema, cómo ayuda y cómo llegan las empresas a estar avaladas”.
A pesar del contexto, en la Pilar Vázquez, directora de SGR del Ministerio de Economía de la Nación, dijo que hoy calculan que hay 14.000 pymes, mipymes y emprendedores. Del total, poco más de 3.000 sería empresas pequeñas y medianas tradicionales. A pesar de que se trata de un ecosistema grande, solo hay 315 firmas que están utilizando sociedades de garantías. Esto, explicó la funcionaria nacional, se trata de un signo de “falta de conocimiento de cómo esta herramienta puede ayudarles”.
Julián Moreno, integrante de CASFOG (Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía), fue el encargado de explicar el funcionamiento y las ventajas del sistema. Según dijo, las SGR son un motor para aquellos casos en los que los bancos no aceptan las carpetas que presentan las pymes o incluso para acelerar los procesos. Agregó que en las garantías trabajan para asesorar qué herramientas de crédito son más útiles para cada tipo de pyme o emprendimiento, de manera que puedan aprovechar lo que ofrece el mercado.
Las SGR no son las encargadas de otorgar créditos a los privados, sino que se encargan de ofrecer el respaldo que necesitan, las garantías. “Esto les sirve fundamentalmente a aquellas pymes que llegan a un banco y se encuentran con un no, nosotros le decimos que sí y somos el vehículo para que logren ingresar al mercado formal”, explicó. El servicio en el sector privado es pago, pero según Moreno en este momento es clave porque la oferta de crédito creció, sobre todo para quienes quieran agrandar su producción o mercado. Esto, coincidieron profesionales, privados y desde el sistema público, es una gran oportunidad para San Juan para que las pymes puedan crecer y sumarse a cadenas de valor como la de la minería.
> Un sindicado local
Los fondos y sociedades de garantías pueden conformar sindicados con autoridades del Estado y con Bancos, donde trabajan juntos para apoyar pymes a través de créditos. Anunciaron que San Juan tendrá el propio, con participación de Garantía San Juan.