Un dato ya se sabía, por dichos del propio Departamento Hidráulica y un informe elaborado por expertos de la Universidad Nacional de San Juan: se venía una temporada con más agua que la anterior, a tono con las precipitaciones níveas que hubo este invierno. Faltaba ponerle el número fino y una aproximación a ello fue lo que reveló hace unas semanas el Programa Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas (PGICH) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, de que se esperaba un derrame entorno a los 1.283 hm3.

Este miércoles -un día después de lo estipulado-, las autoridades de Hidráulica revelaron el pronóstico oficial para la cuenca del río San Juan: 1.250 hm3. Para ser claros, se trata de un periodo “muy seco”, entre 30 y 45 menos que la media histórica. El volumen de agua previsto previsto para el periodo octubre 2024 – septiembre 2025 es poco más de un 20% superior al de la última temporada.

Para diciembre se espera el mayor derrame, con 77 m3/s, nada despreciable si se tiene en cuenta registros de años anteriores. Como todo pronóstico, hay un margen de error y fue expresado en las planillas que difundieron las autoridades. Es decir, en el peor de los casos se esperan 949 hm3 y, en el mejor, 1.549 hm3.

En cuanto a la cuenca del río Jáchal, la proyección es de 220 hm3, también considerado “muy seco” y notablemente inferior a la media histórica para ese cauce del norte sanjuanino.