Eduardo Serenellini, secretario de Comunicación y Prensa de Javier Milei, habló casi dos horas con empresarios sanjuaninos, escuchó sus propuestas y aclaró que la política nacional sigue siendo de menor participación del Estado. El funcionario fue invitado por la Federación Económica a un mano a mano con titulares de pymes y cámaras. Allí varios le plantearon pedidos concretos para sus sectores. Además, habló con DIARIO DE CUYO y reafirmó la idea de la nueva gestión de que no reactivarán obras con fondos nacionales. En cambio, dijo, habrá aval para buscar financiamiento internacional, privado o de las mismas arcas provinciales.
Fueron los empresarios los primeros en pedir por mejoras de infraestructura pendientes o incluso la reactivación de algunos proyectos para darle más movimiento a la construcción. En la reunión, Serenellini contestó primero que “las obras se están activando”, pero aclaró que la política no será la de inyectar fondos. Poco después, en diálogo con este medio, dijo que lo que se haga debe ser “con dinero privado o de las provincias”.
En San Juan existen ejemplos de esto, con por ejemplo la Ruta 40 Sur, que se encontraba frenada tras la llegada del nuevo gobierno, a pesar de tener fondeo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tras reuniones en Buenos Aires, el proyecto volvió a tener el aval de la gestión de Milei para que se movilice el dinero para reiniciar la construcción. Todavía no hay fecha para que esto suceda, al igual que con otros dos proyectos de acueductos que estaban pendientes.
El diálogo con los empresarios trató varios temas. En algunos casos, el secretario derivó parte de los reclamos a instituciones provinciales o municipales. Un ejemplo fue el de una empresaria local, que tiene una escuela privada. La mujer le reclamó que no conseguía aval para hacer cambios en la currícula, a lo que el funcionario contestó que eso era algo a trabajar con el gobierno provincial. A esto agregó que, para activar el Plan de Alfabetización, aunque no hay consenso de todos los ministerios “la intención es avanzar a pesar de todo”.
Otro de los puntos que tocaron los dueños de pymes fue los problemas para importar que siguen teniendo. Al titular de una firma constructora, le aseguró que parte de los reclamos podrían resolverse con la puesta en marcha de la Ley Bases. Luego, cuando el presidente de Comerciantes Unidos, Marcelo Quiroga, le planteó lo mismo, agregó otra alternativa, nuevamente privada. “Es el momento de que, si el importador les cobra caro, ustedes se reúnan y empiecen a importar y compitan”, dijo.
Algunos puntos sí prometió llevarlos a funcionarios nacionales, como en el caso del pedido de empresarios de regionalizar las paritarias. Es que, según dijeron, algunos acuerdos salariales, como los del comercio, se hacen en Buenos Aires donde “el costo de vida es mayor” y luego los trasladan a las provincias.
A lo largo de la reunión, Serenellini insistió en que quieren reducir la presencia del Estado en la actividad económica. El funcionario dijo que buscan que no haya “subsidios” y en cambio sí que exista menos presión impositiva o regulación. Dijo que la actual gestión sí mira al sector privado pero que “ya no le hace el nudo a la corbata ni le ata los zapatos, se lo tienen que hacer solos”. Tras finalizar la reunión, empresarios como Quiroga de Comerciantes Unidos o José Maldonado de Unión Propietario de Camiones, dijeron estar conformes con el resultado del encuentro.
> Reuniones con la UCCuyo y Gobierno
El secretario de Prensa de la Nación llegó cerca del mediodía a la provincia y se reunió primero con el gobernador Marcelo Orrego; allí dijo que quieren “trabajar de manera conjunta entre Nación y provincia”. Dijo que San juan es “muy rica y, al igual que Argentina, tiene un gran potencial en varios temas”. Visitó los estudios de Radio Nacional, que se encuentra dentro su área de gestión. Luego se encontró con empresarios de la Federación Económica, que preside el nuevo integrante de LLA Dino Minozzi. Su último punto de la agenda fue con autoridades de la Universidad Católica de Cuyo y estudiantes de la institución, antes de volver a Buenos Aires.