El geólogo Rubén Gianni participó de la conferencia “El ciclo hídrico en la Provincia de San Juan desde la visión geocientista”, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) y brindó detalles de un acuífero no explotado en Mogna que podría abastecer a todo el Valle de Tulum.
“Es el acuífero más importante que tiene el Valle de Tulum” dijo el científico quien brindó una serie de explicaciones geológicas y resaltó que “todavía no está explotado”. Y amplió que con ese acuífero “el Valle de Tulum tiene un pulmón extraordinario de agua. El único problema es que requiere tecnologías muy particulares, pozos muy profundos, muy costosos. Pero el Valle de Tulum tiene una riqueza en agua extraordinaria, tanto en cantidad como en calidad”.
“Todo su potencial no se conoce” dijo Gianni, que explicó que todavía hay que realizar varios estudios para saber el “grado de porosidad” y que hay una empresa que hace tiempo realizó un estudio. “Son los únicos datos que tenemos, pero (la empresa) ha tocado solamente la parte superior de la Formación Mogna. Todo el potencial del acuífero no se conoce, pero no debe tener menos de 15 o 20 por ciento de porosidad. Y esto (lo de Mogna) es nuevo porque fue algo que publicamos en el CRAS (Centro Regional de Aguas Subterráneas) hace unos siete meses atrás”, comentó Rubén Gianni.
El geólogo aprovechó su exposición para referirse al preocupante panorama de la escasez de agua en un planeta que están en constante aumento poblacional. Puntualmente sobre San Juan dijo que el Río San Juan tiene un “hidrograma que da miedo”. “Si uno analiza los derrames desde 1906 hasta 2023, y si se hace un ajuste logarítmico potencial, se da cuenta de que inexorablemente cada mes hay menor cantidad de agua. En el año 1910 tuvimos derrames de 7.000 hectómetros cúbicos en un año, picos de 4.000, de 3.000, o 4.000; hoy apenas están viniendo 400 o 500 hectómetros cúbicos de agua, y este año vendrán 1.000 o 1.200”, enfatizó.
Las disertaciones continúan este martes de 9 a 12.30 y de 14 a 18 en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. La participación es abierta y gratuita.
Fuente. Prensa UNSJ