La Cámara de Diputados dio el último paso formal y dejó firme el convenio entre la Provincia y Nación para la devolución de una deuda nacional de $11.000 millones. Esto, habían adelantado, se iba a destinar para reforzar la construcción de viviendas del IPV. Si bien hasta el momento no hay desembolsos desde el gobierno central, la gestión local ya invirtió $20.000 millones en la reactivación de obras. Durante octubre lograron poner en marcha los dos últimos barrios que habían quedado pendientes, por lo que la construcción ahora alcanza al 100% de los proyectos.
Ayer, en la 14ta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron por unanimidad la ley que deja firme este acuerdo con Nación. Durante la presentación del proyecto, detallaron que los fondos se usarán para terminar casas en 15 departamentos de la provincia. Este giro responde a dinero que tenía comprometido enviar el Gobierno nacional para construcción de viviendas y otros conceptos de infraestructura. El total de lo que debe todavía la gestión central alcanza los $50.000 millones, que se fueron acumulando desde que al asumir Javier Milei, se paralizaron las obras públicas que estaban previstas. Esto se suma a otros importes que quedaron suspendidos, como los que iban a sueldos docentes, como Fonid y conectividad, o el dinero que llegaba para compensar el precio del boleto de colectivo.
Aun así, la provincia alcanzó la reactivación total de la obra pública de viviendas sin recibir aportes de la Nación. Marianella Ardiles, subdirectora del IPV, explicó que hasta el momento todos los fondos que se utilizaron para ir poniendo en marcha los proyectos que quedaron desde 2023 fueron erogaciones de las arcas provinciales. Ahora están esperando el giro de los $11.000 millones, pero estos son contra certificados y, si bien la firma entre el gobernador Marcelo Orrego y la Nación fue en septiembre, todavía no se efectúan.
A pesar de esto, durante los primeros 10 meses del año la gestión local pudo reactivar el plan de obras por completo, confirmó Ardiles. El trabajo se enfocó en los 42 barrios que habían quedado proyectados durante la gestión anterior. Durante el primer trimestre iniciaron con las viviendas que tenían más avances tenían, ya que había algunas habían superado el 70% de la obra y por lo tanto estaban muy cerca de terminar. Luego fueron incorporando en etapas otros a los que les quedaba más trabajo.
Finalmente, en octubre agregaron los dos últimos: Luz y Fuerza y Caravallo, que al momento de asumir la nueva gestión estaban neutralizados con el 0% de avance. Este fue el último hito de la reactivación con fondos provinciales del gobierno de Orrego. En la actualidad hay 33 proyectos en los que están trabajando, con distintos grados de avances. Los 9 restantes ya se entregaron durante los últimos meses, en distintas partes de la provincia, lo que representó que 1.000 familias accedieron a sus viviendas.
En cartera todavía 2.650 viviendas que están en obra. De estas, tienen planificado entregar 1.250 el próximo año y otras 1.400 durante el 2026. Hasta el momento, explicó la funcionaria, no tienen presupuestada la incorporación de más barrios a la construcción, debido a que estuvieron trabajando hasta hace semanas en poner otra vez en movimiento los proyectados. Los $11.000 millones que Nación acordó enviar a la provincia podrían sumarse en un futuro al presupuesto con el que el IPV siguen avanzando en las soluciones habitacionales.
> En Diputados
Además de aprobar el acuerdo con Nación por el dinero para viviendas, la Cámara de Diputados aprobó otros tres proyectos clave, además de declaraciones de emergencia. Durante la 14ta sesión ordinaria, refrendaron también la ley que respalda el acuerdo con el Ministerio Nacional de Capital Humano, por el que ya enviaron y distribuyeron alimentos en escuelas. La provincia acordó hacerse cargo con fondos propios del mantenimiento y mejoras de la Avenida de Circunvalación, luego de que se confirmara que Vialidad Nacional no cuenta con el dinero. A la vez, conformaron un protocolo de lista de espera para trasplante de córnea. También aceptaron sostener en 2025 las emergencias de Seguridad, Obras, Servicios e Hídrica.