Rivadavia y Capital firmaron un convenio de cooperación inédito, en el que plantean compartir recursos humanos y técnicos para avanzar en la gestión. Ya pusieron en marcha una prueba piloto, que aseguran que fue exitosa. Plantean que en las zonas que comparten los municipios hagan obras en conjunto, compartir recursos técnicos y humanos y hacer tareas de forma coordinada. El intendente Sergio Miodowsky dijo que esto les permitirá ahorrar en recursos económicos y también bajar la burocracia. En la siguiente etapa, quieren firmar acuerdos similares con Rawson y Chimbas.
El convenio permitirá a los municipios compartir sus recursos a la hora de encarar proyectos. El intendente de Rivadavia aseguró que entre las opciones está compartir maquinaria para distintas tareas, ahorrando así tener que adquirir nueva o contratar el servicio aparte. Esto tendrá un impacto positivo en las cuentas, ya que Miodowsky dijo que, en una obra promedio, hasta el 30% de los costos corresponden a alquilar horas de máquina. Si bien dependerá de si el otro municipio tiene la maquinaria, creen que de a poco podrán ir reduciendo los costos.
El acuerdo entre los primeros dos municipios del Gran San Juan es todavía un “convenio marco”, esto quiere decir que es general y servirá para que las gestiones pongan en marcha planes. Por eso, explicó Sergio Miodowsky, todavía no tienen una carpeta de proyectos definida. Aun así, ya avanzaron con una serie de obras antes de firmarlo donde aplicaron este tipo de acciones en la calle Arenales. Estas mejoras, que incluyen dos plazas, cordón y cuneta, luminaria y otras mejoras, se hicieron compartiendo los recursos con la gestión de Susana Laciar en Capital. Esto, dijo, permitió un avance mejor y “responder a las necesidades de la comunidad”.
Para el jefe comunal, las obras en los límites municipales muchas veces sufrían demoras por “falta de acuerdo entre los intendentes”. Esto podría disminuir con los convenio marco y por eso también convocó para firmar acuerdos similares a Carlos Munisaga de Rawson y Daniela Rodríguez de Chimbas. “Más allá de las diferencias políticas, estoy hablando con ellos para que esos lugares que muchas veces han sido olvidados tengan mejoras”, adelantó. Con los jefes comunales ya tienen pensadas mejoras en lugares como la calle San Miguel o Benavídez y otras que necesitan luminaria, paradas de colectivo, entre otros. Pero, agregó, con la firma de acuerdos que cerró con Capital, podrían también avanzar en trabajos conjuntos fuera de estas áreas limítrofes.
En paralelo con las obras, el convenio también les permitirá a los municipios compartir otro tipo de actividades. Por ejemplo pueden hacer intercambio de recursos humanos “para que haya capacitaciones, por ejemplo, si es necesario”. Alcanza también para actividades deportivas, culturales o de otros tipo de gestión. Para el intendente, trabajar juntos les permitirá “optimizar tanto en recursos económicos y humanos, sobre todo en estos momentos, cuando hace falta ser eficientes”.